SOBRE LA MEMORIA ACTUAL DEL PASAJE CINTOLESI
Con la finalidad de esclarecer de mejor manera la memoria histórica y patrimonial asociada a la construcción del Pasaje Cintolesi, la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal a través de su equipo de Patrimonios de la Secretaría Comunal de Planificación, organizó un conversatorio con los actuales residentes de las viviendas del Pasaje Cintolesi, realizando además un mapeo colectivo para identificar y recabar antecedentes respecto a las primeras familias que residieron en las seis viviendas.
Mapeo colectivo en Conversatorio Pasaje Cintolesi
Fuente: Municipalidad de Quinta Normal, 2024.
Así, a partir de los relatos de las hijas de los ex trabajadores de la Fábrica de Sombreros Cintolesi fue posible identificar algunos de sus puestos laborales: cuidador de la Fábrica de Sombreros Cintolesi, empleado Jefe de Contabilidad y Ventas, empleado Jefe de Mecánica y Mantención, empleado Jefe de Sombrerería y, finalmente, obrero que trabajó como Fogonero, y obrera que trabajó en la Bodega de Sombreros (acabado y remates). Adicionalmente, se pudo constatar que efectivamente las labores que tenían los trabajadores de la fábrica residentes del Pasaje Cintolesi eran de alta responsabilidad, que requerían no sólo puntualidad, como lo es el caso del obrero que debía prender los fogones en horarios determinados, sino que también se requería de alto nivel de compromiso ya que los jefes de la fábrica podrían requerir de su trabajo en horarios fuera de la jornada laboral:
“la casa del cuidador era una casa común y corriente y su entrada principal era por Walker Martínez, y ahí vivía el cuidador con su familia, y la señora también trabajaba en la fábrica, la mamá del Tito” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“Tenía altas responsabilidades él porque aparte, o sea, los gerentes de la fábrica le entregaban los autos a él para que se los arreglara. Como era él jefe de mecánica, pero de repente él no tenía horario de trabajo porque de repente había que sacar un pedido y estaba hasta las tantas de la noche trabajando (...) No y cualquier cosa que pasara cualquier problema que había ahí tenía que partir él, y además como era jefe tenía que estar” (Entrevista personal, 2024).
“él trabajaba en la parte de… el título en sí es fogonero, él se levantaba como a las 4 de la mañana a encender la caldera para que sonara el pito a las 8 de la mañana, a las 12 del día y a las 4 de la tarde cuando ellos salían, esos eran los tres pitos que tocaban en el día, y todavía está yo creo que la boca de la chimenea” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
Lámina de fotografías históricas utilizada para Conversatorio Pasaje Cintolesi
Fuente: SECPLAN, Municipalidad de Quinta Normal, 2024.
La decisión de crear soluciones habitacionales para algunos de los trabajadores de la fábrica potenció la generación de un perímetro socio-laboral asociado a la manzana de la Fábrica de Sombreros Cintolesi que permitió el fortalecimiento de las redes comunitarias en torno al crecimiento y desarrollo de la misma: “la mayoría de las personas que trabajaban en la Cintolesi vivían cerca, o alrededor” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024). Asimismo, el hecho de habitar a una cuadra de la fábrica generó una vinculación emocional hacia la industria y sus espacios, ampliando sus dinámicas cotidianas hacia la zona industrial y gestando la identidad obrera de aquellas familias.
Fotografía de familias que habitaron las viviendas de Pasaje Cintolesi, al fondo se aprecia la fachada de la Fábrica de Sombreros Cintolesi
Fuente: Archivo personal habitantes Pasaje Cintolesi.
Las hijas de los trabajadores de la Fábrica de Sombreros Cintolesi recuerdan vívidamente estas situaciones, en donde la cercanía física a la industria generaba de manera irremediable una conexión más allá de lo laboral tanto con la fábrica como con los trabajadores y familias de la ésta:
“yo pasaba metía en la fábrica, iba todos los días a buscar a mi papá, era muy bonito porque estaba cerquita, yo lo iba a encontrar” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“recordar que todos los días iba a buscar a mi papá a la fábrica, yo me sabía la fábrica por todos lados, el día sábado de repente él iba a trabajar y le decía a mi mami vamos para que me ayude y yo tenía que ir con ellos, entonces me llevaron un amigo o una amiga para bueno, nos poníamos a saltar en las faldas de conejo, a jugar cosas de cabra chica, mientras él trabajaba en un motor de los vehículos, las máquinas. Entonces yo todas esas cosas, cada vez que paso por ahí recuerdo, incluso sacaron un árbol que había ahí en toda la esquina, que es un árbol tenía un olor, creo que hay uno de esos árboles por ahí es un olor fuerte, y a mí al principio me molestaba y ahora cuando paso por ese, hay algún árbol cerca de ese olor, lo primero que yo me transmito es la pasada mía para allá, es increíble que hasta en el olfato hay recuerdos” (Entrevista personal, SECPLAN, 2024).
“estamos llenas de recuerdos en esa fábrica (...) yo esperaba que eran las 6 de la tarde y yo estaba chica po, y mi mamá me cruzaba aquí en la calle y partía pa’ allá pa la fábrica a dar la vuelta y toda la gente me conocía, pase no más me decía el portero y yo salía, corría por los pasillos, llegaba después llena de pulgas porque pasaba delante por la cuestión donde guardaban los conejos, los fardos de conejo de los cuero de conejo, y llegaba llena de pulgas después” (Entrevista personal, SECPLAN, 2024).
“yo fui a conocer el lugar donde trabajaba mi papá, yo siempre para allá donde trabajaba mi mami, en las bodegas grandes que habían para fabricar los sombreros, si, era grande, era impresionante. El trabajo de mi papi me llamaba la atención que tenía que estar a las 5 de la mañana, más encima encender los calderos para que sonara el pito a las 8 de la mañana, en la entrada, despues al mediodia era la salida para la colación, para el almuerzo tocaban el pito y luego lo volvían a tocar para que fueran a trabajar de nuevo porque tenían que estar ahí a tal hora. Para terminar la jornada, inicio, almuerzo y luego terminar la jornada (...) lo que más me gustaba era el pito que sonaba, a cada rato sonaba, en la mañana, al medio día, después en la tarde” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
Fotografía de Pasaje Cintolesi hacia el oriente, al fondo se observa la Fábrica de Sombreros Cintolesi
Fuente: Archivo personal residentes Pasaje Cintolesi
En línea con la formación de una identidad obrera de Quinta Normal, es posible observar que gran parte de la población residente de la comuna se desempeñaba laboralmente en la misma, específicamente en el ámbito de las industrias del sector, lo cual generó de manera inexorable una potente identidad obrera en razón de las similitudes de oficios realizados por sus vecinos/as y por las repercusiones sobre sus familias y sus entornos (Venegas & Prudent, 2021).
Desde los relatos de las hijas de trabajadores de la Fábrica de Sombreros Cintolesi, es posible identificar lo anterior, ya que se denota que la identidad obrera se extiende tanto a nivel familiar como comunal, conjugando lo material y lo simbólico en su sentimiento de pertenencia: el componente transversal de desempeño laboral en el ámbito industrial por parte de las familias que llevó a albergar parentescos entre los/as trabajadores/as de las diversas industrias que colindaban al interior de la comuna.
“bueno casi la mayoría eran de cerca, casi la mayoría, yo tenía mi tía, su mamá trabajó en Cintolesi, ella también trabajaba parece que lo mismo que hacía tu mami, la abuelita Lidia” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“Mi hermano mayor trabajó en la Cintolesi, mi hermano del primer matrimonio estuvo trabajando ahí pagando sus estudios. él trabajó de ayudante de mi papi” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“es que la Cintolesi era muy grande, era toda la manzana, no era nada un pedacito, igual que la Cristal Yungay, también era toda la manzana, igual que la Aragonesa, ahí trabajó mi hermana y mi mamá” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“Una vez yo no sabía qué es lo que hacían, estaba cabra chica, íbamos con mi mamá a comprar en un negocio que estaba para allá, para un tomate. Y yo decía, mira qué se está sacando de ahí el caballero. No mire me decía... se estaba sacando copas de los calcetines (...) Y yo qué se está sacando de los calcetines, claro para venderlo o para ellos, claro anda a saber, pero Cristal Yungay hacía cosas maravillosas” (Entrevista personal, SECPLAN, 2024).
“nos juntábamos acá pero igual ubicabamos a la gente que vivía cerca, como el señor Paredes, la Marta Costa que prestaba teléfono porque en ese tiempo se prestaba el teléfono y uno le pagaba ponte tu 100 pesos para hacer una llamada telefónica, el Polo, amigo de todos, otro que vivía por acá por Mendoza” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“a nosotros de aquí, que jugábamos tanto, la pasabamos tan bien, todos en el pasaje en la noche, era muy bonito, jugábamos hasta pichanga porque nos juntábamos con los chiquillos [hijos de trabajadores de otras fábricas], todo el día, toda la tarde, venían vecinos de otros lados, todos a la calle a jugar a la pelota, a las naciones, y después más grande hacíamos las fiestas, llegábamos a ser un grupo de 40 personas, nos juntábamos en la plaza de la esquina” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
Fotografía de trabajadores y trabajadoras junto a sus familias al interior de la Fábrica de Sombreros Cintolesi
Fuente: Archivo personal residentes Pasaje Cintolesi.
Finalmente, cabe mencionar que una práctica común de los dueños de empresas industriales a mediados del siglo XX era el de realizar paseos familiares turísticos con los trabajadores y sus familias. La particularidad de la Fábrica de Sombreros Cintolesi recaía en que los paseos de verano se realizan de manera transversal, agrupando a obreros, empleados y sus respectivas familias:
“Cintolesi llevaba a la gente a veranear, los llevaba por el día a Cartagena, a la familia entera a todos, nosotros viajamos en tren, todos juntos obreros y empleados, era para todos en general, ahí no había separación” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
EXPROPIACIÓN DE EDIFICIO DEL PASAJE CINTOLESI POR CONSTRUCCIÓN DE LA PANAMERICANA
Entrada a Pasaje Cintolesi por calle Mendoza
Fuente: SECPLAN, Municipalidad de Quinta Normal, 2024.
A raíz de los trabajos necesarios para la construcción de la Autopista Central (también llamada Panamericana), el 22 de octubre de 2002, por decreto MOP, se expropió el lote de terreno Nº30 para la construcción de las obras “Sistema Norte - Sur. Tramo F: Carlos Valdovinos - Río Mapocho. Sector: Km. 1.800,00 al Km 2.200,00”, el cual figuraba a nombre de Manufacturas Sombreros Cintolesi SAC con una superficie de 98 m2, entregando a la empresa una indemnización de $20.743.000, se realizó una expropiación en el sector oriente del predio, siendo demolidas dos casas pareadas sobre Walker Martínez. Dicha expropiación aparece ya en el plano de agua potable y alcantarillado. Esto determinó una relación visual más directa entre las viviendas y la Fábrica, al quedar el conjunto encarando la Av. Walker Martínez” (Oropesa, 2007, p.55).
Vista desde Pasaje Cintolesi hacia Av. Walker Martínez.
Fuente: SECPLAN, Municipalidad de Quinta Normal, 2024.
“pero eso se sabía hace muchos años, yo era chica cuando hablaban del paso de la panamericana, o sea de hecho por eso las casas fueron hechas varios metros más adentro, te acuerdas que te conté que había otra casa más adentro, la casa del cuidador, era porque habían dejado ese espacio… del “Beño” Cofré… bueno esa casa habían dejado el espacio porque ya habían cuando la fábrica empezó a edificar pidieron esos metros por la panamericana, pero nunca pensamos que iban a tocar las 2 primeras casas también, se suponía que en un principio iban a tomar una sola casa pero era como medio complicado porque son pareadas, era imposible, pero ese proyecto tenía más de 50 años. Igual esas casas no tuvieron nunca dueños como estas cuatro casas, porque se sabía que se iban a expropiar, siempre se supo” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
Plano de Proyecto de Alcantarillado para la propiedad de Manufacturas Cintolesi en donde se evidencia la planificación de la futura expropiación.
Fuente: Archivo personal residentes Pasaje Cintolesi.
En este sentido, desde el año 2002, el Pasaje Cintolesi se encuentra compuesto por dos edificios que contemplan cuatro viviendas pareadas, en las cuales aún residen algunas de las hijas de los trabajadores de la Fábrica de Sombreros Cintolesi, quienes recuerdan con nostalgia y orgullo los tiempos de funcionamiento de la industria y sus propias vidas inmersas en este contexto:
“nosotras no nos podemos quejar porque aquí las 4 lo pasamos muy bien, tenemos los recuerdos más lindos de nuestra infancia en este pasaje, esa es la verdad (...) éramos una familia la verdad, muy lindo, a mi me emociona hablar de eso porque me gustaba” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“Tal vez seamos el único legado que quedamos, porque en realidad la familia Cintolesi ya no existe” (Entrevista personal, SECPLAN, 2024).
“(...) la otra vez me decían ¿En cuanto venderías esta casa? No, no la vendo porque no tiene, no tiene precio. Para mí es un valor sentimental que nadie me va a pagar, toda una vida, todos los recuerdos” (Entrevista personal, SECPLAN, 2024).
Retrato de residentes Pasaje Cintolesi, inicio años 2000.
Fuente: Archivo personal residentes Pasaje Cintolesi.
En la actualidad, el Pasaje Cintolesi se destaca en la comuna de Quinta Normal por su belleza arquitectónica y estética, sin embargo, no es reconocida comunalmente por sus orígenes vinculados al patrimonio industrial. En este sentido, desde la Municipalidad de Quinta Normal se ha desarrollado un trabajo de puesta en valor del pasado industrial comunal junto a los actuales residentes del Pasaje Cintolesi, lo cual evidenció el interés de éstos por conservar los conjuntos habitacionales como parte de la historia y memoria de la comunidad, como un recuerdo tangible de la estrecha vinculación entre el desarrollo industrial y las políticas sociales en torno al crecimiento urbano en Quinta Normal, convirtiéndose en parte de la memoria industrial y manufacturera de la comuna.
“ya casas como estas no se hacen, es muy difícil encontrar estas casas, sería muy bonito mantenerlas, no hace mucho tiempo que las pintamos pero igual nos costó harto porque era mucha la pintura, igual la municipalidad nos regaló pintura y después entre nosotros mismos la pintamos, hace más de 10 años la pintamos” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“tenemos toda una vida acá, tenemos todos los recuerdos, nacidos y crecidos aquí, y aparte el sacrificio de nuestros viejos, es lo más importante preservar eso, oye si se sacaron la mugre por darnos una casa, lo menos que podemos hacer es tratar de mantenerla en memoria de ellos, de mantenerla linda por dentro y por fuera” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
“A nosotros nos enorgullece eso, la fábrica, da orgullo, pena, nostalgia, nos encontrarnos con la fábrica al salir, no mirarla para allá no… sería terrible, y menos que construyan un edificio, porque esa es parte de la historia de Quinta Normal” (Conversatorio Pasaje Cintolesi, 2024).
Fotografías de Conversatorio Pasaje Cintolesi: Patrimonio y Memoria

Fuente: SECPLAN, Municipalidad de Quinta Normal, 2024.
Con todo, como Municipalidad de Quinta Normal queremos agradecer el valioso relato y disposición de las familias Garrido-Parra, Contreras-Tobar, Nobeli-Sánchez y Monsálvez-Palavecino, quienes no sólo participaron del conversatorio sino que también abrieron las puertas de sus recuerdos para colaborar en la construcción colectiva de las memorias históricas y patrimonios del pasado industrial y fabril de la comuna de Quinta Normal.
BIBLIOGRAFÍA:
- ASIFUCH (s.f.). Asociación de Investigadores e Investigadoras del fútbol chileno. Parte del Programa Marca Chile. Recuperado de: https://asifuch.cl/1910-ano-del-centenario-de-chile-y-nacimiento-del-audax-club-sportivo-italiano/
- Biblioteca Nacional de Chile. (s.f). Inmigración italiana a Chile (1880-1930). Memoria Chilena. Recuperado de: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3463.html
- Hidalgo, R. (2019). La vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX. RIL Editores: Santiago. Instituto de Estudios Urbano y Territoriales UC.
- Italianos en Chile (s.f.). Colonia Italiana en Santiago de Chile 1850 - 1950. Recuperado de: https://www.italianosenchile.cl/personalidades-stgo/cintolesi.html
- Mellado, V. (2013). Del Consejo Federal al Sindicato Legal: La Federación Obrera de Chile (FOCh) y el inicio de la transición a un sistema moderno de relaciones laborales (1919‐1927). Informe de Seminario de Grado “Movimientos sociales populares y representaciones políticas en el Chile republicano”. Universidad de Chile. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113764/Mellado%20Vicente.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Municipalidad de Quinta Normal. (2016). Recordando la historia de Quinta Normal.
- Oropesa Celedón, A. (2007). Instituto para el desarrollo del arte popular, Quinta Normal, Santiago" Identidad como motor de desarrollo urbano".
- Pizzi, M. (2009). El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX. Santiago: Editorial Universitaria. Recuperado de: https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1215/submission/proof/108/#zoom=z
- Venegas Valdebenito, H., Morales Barrientos, D., & Videla Bravo, E. (2020). Las viviendas para el nuevo obrero industrial. Empresariado e intervención urbana como práctica de higiene social. Chile, 1930-1940. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 120(4), 195–225. Recuperado de: https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/las-viviendas-para-el-nuevo-obrero-industrial-empresariado-e-int/954
- Venegas, Hernán, & Prudant, Elisabet. (2021). La actividad industrial en la configuración socio espacial del barrio Yungay, 1930-1950. Revista INVI, 36(101), 256-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582021000100256
SITIOS WEB:
- https://www.familysearch.org/tree/person/about/G34W-4MF
- https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:554182
- https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/PE/PE0001147_1692.pdf
- https://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0073091.pdf
- https://www.instagram.com/funicularsantiago/p/C0B_xRRuV6L/
- https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/629/w3-article-612290.html
- https://culturadigital.udp.cl/dev/wp-content/uploads/2019/03/LN_1935_08_22.pdf
- https://www.redalyc.org/journal/196/19676326010/html/
- https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=25602&idVersion=1966-08-17&idLey=&tipoVersion=&cve=&i=
- https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:155564
- https://culturadigital.udp.cl/dev/wp-content/uploads/2022/07/LN_1952_08_03.pdf