Infancia, mujeres y autoconstrucción

Una de las primeras iniciativas que los pobladores y pobladoras pensaron en realizar una vez comenzada la planificación de la población por parte de los trabajadores, fue la posibilidad de crear una escuela en el mismo terreno donde finalmente se levantó la sede social, debido a la gran cantidad de niños y niñas que las familias de estos obreros tenían. Entonces, el primer proyecto a realizar fue el de pensar en construir una escuela, este proyecto comenzó con todos el ímpetu organizativo por parte de estas familias, para luego quedar más que nada en un sueño debido a la gran cantidad de aspectos burocráticos a conseguir en un barrio donde otros establecimientos de gran envergadura ya se habían instalado en este sector de Quinta Normal.

“Antes de ser club deportivo fue sede, después fue club deportivo, era de la Cooperativa de Vivienda, se pensaba hacer una escuela acá, se presentó un proyecto acá para que fuera una escuela, se presentó el proyecto a la Municipalidad de Quinta Normal” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

 

Niños y niñas de la Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Archivo personal Población Obreros Cristal Yungay

 

La negativa respecto de que la empresa no apoyaría el proceso de construcción de viviendas, trajo consigo la mayor dificultad para los obreros de la Cristal Yungay en la historia de la población: resguardarse del invierno. Las familias debieron comenzar sobre la misma la construcción de sus primeras casas a partir simplemente de la autoconstrucción de mejoras, rucos o casuchas. La organización del trabajo para construir sus primeras casas se realizó principalmente a través de la técnica del adobe, siendo principalmente las mujeres de cada familia las que se encargaban de hacer adobe mientras los hombres levantaban las casas, también las mujeres realizaban la mezcla de cemento.

“Mi mamá gracias a Dios todavía está viva y ella me decía que las mismas esposas de los trabajadores que llegaron acá ayudaban a hacer adobe y hacían adobe con las que se construyeron las casas, muchas personas entre esposas y hombres comenzaron a construir las casas” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

“Mi mamá estaba embarazada y ayudaba con el tarrito de mezcla al maestro para armar la casa” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

Los niños y niñas también participaron de este proceso, tenían como misión entre otras cosas, vender las figuritas que realizaban los padres en el sobretiempo y comprar los materiales de construcción durante el día para que al llegar la tarde y cuando los padres volvían del trabajo, pudieran tener todo listo para simplemente dedicarse a construir.

“Me acuerdo cuando mi papá estaba haciendo el techo, con la plata que ganaba en el sobretiempo comprábamos sacos de cemento, íbamos al frente de la Iglesia durante el día antes de que llegara mi papá para que cuando llegara le tuviéramos los materiales” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

Niños, niñas, mujeres y hombres aportaron mucho en este proceso de construcción colectiva de las viviendas, realizándose cuadrillas que permitieran ayudar a los compañeros que tenían más problemas en la construcción o que diversos factores avanzaban más lento.

“Desde mi infancia viví ahí que entendía que cuando fundaron la población todos los socios, dueños de sus sitios, construyeron ellos con sus propias manos y se ayudaban los unos con los otros cuando les tocaba una pega de peso. Y luego de la pega hacían su fiesta con su traguito” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

“Después venían en grupo a ayudar entre los compañeros de trabajo, venían los distintos grupos de compañeros y ayudaban a los otros a terminar la casa, uno le pedía ayuda a otros vecinos, oye necesito ayuda por ejemplo para poner las vigas, y ahí venían todos. Se ayudaban todos. También traían sus chuzos” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

 

Pobladores de la Población Obreros Cristal Yungay construyendo sus viviendas

Fuente: Archivo personal Población Obreros Cristal Yungay

 

La vida sacrificial que en estos primeros años experimentaron quienes residieron en esta población, se recuerda con orgullo y mucha emoción, el hecho de trabajar todo el día para luego llegar a construir sus propias casas, con las precariedades mencionadas, pisos de tierra, material ligero, hacinamiento, generó en estas familias desesperanza y sacrificio.

“Estuvo bastante años ahí trabajando, tallaba, hacía dibujos, ahí hay algunas cosas de muestra. Yo recuerdo que estaba chica y fueron momentos bien difíciles cuando llegamos acá en el 55 – 56 y era una mejora de madera, tuvimos piso de tierra muchos años, éramos muchos hermanos y todos seguiditos, no había como para invertir para poder arreglar nuestra casa”(Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

Una vecina aún recuerda el hecho de que debido a que tuvieron que habitar su casa que aún no se encontraba lista bajo esas precariedades, entonces sus hermanas mellizas murieron al poco tiempo de nacer debido al frío que pasaron en esta vivienda.

“Mi papá era soplador, pero del año 56, eran tiempos difíciles, nosotros no teníamos aún la casa lista y nos vinimos a vivir acá y ahí mi mamá tuvo mellizas y por el frío se murieron, duraron tres días. Yo tenía diez años yo soy la mayor de tres hermanos que somos. Antes vivíamos en otra parte en Mapocho con Bulnes, pero como le costaba mucho juntar para el arriendo, es que nos vinimos para acá” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

 

Familia pobladores Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Archivo personal Población Obreros Cristal Yungay

 

Consolidación del barrio obrero

Una vez que las familias comenzaron el trabajo de sus casas, vinieron las necesidades de contar con acceso a alcantarillado, agua potable, luz, pavimentación y alumbrado público. Uno de los vecinos más longevos actualmente de la Población Obreros Cristal Yungay es Raúl Faúndez, quien trabajaba desde los 15 años en la Cristal Yungay. Primero como ayudante eléctrico y, luego como encargado del taller eléctrico de la industria. También fue parte de la sociedad cooperativa, consiguiendo uno de los terrenos y comenzando la edificación. Debido a sus conocimientos eléctricos, fue el encargado de “colgar” a la mayor parte de los vecinos a la luz eléctrica por el sector de Carrascal, en ese momento no tenían otra alternativa sino simplemente sacar luz del alumbrado público de manera irregular.

Después cada uno usó su ruco como pudo, había un poste de alumbrado que estaba en la Calle 1, una mediagua y empezaron a decir “Yo quiero luz para mi casa”. Cuélgate, saca un cable y te colgai. Llegaba la noche y otros decían “Estoy a oscuras y ya tengo lista mi casucha”, casuchas les decíamos nosotros, eran puras mejoras. Y yo les iba haciendo las instalaciones eléctricas en cada casa, al final, todos empezaron a colgarse, hasta que el famoso medidor del alumbrado sucumbió, lo reventó, no aguantó. Los dirigentes decían cuélgate no más, yo soy el que mando acá. Uno de la directiva, Lazcano, yo soy el que mando acá así que cuélgate no más.

Después la subdivisión que se hizo definió el alcantarillado, la pavimentación, el alumbrado público, el agua potable, todo eso lo pagó cada uno de forma individual. Donde le tocaba todos independientemente tenían que pagar igual sus servicios. Hasta que algunos fueron mejorando las casas, hay algunos que todavía están medios atrasados, pero de a poco cada uno fue forjando su medio ambiente de la casita” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

 

Pobladores Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Archivo personal Población Obreros Cristal Yungay

 

La capilla levantada por estos trabajadores en honor a la Virgen del Carmen fue construida fuera del terreno adquirido por la cooperativa en el sector descrito en la presente reseña, pero al interior de la misma Chacra San Ramón, a unos cuantos metros más hacia el norte en la intersección en punta de diamante generada por Julio Rebosio, Lo Espinoza y Calle 9.

“Mi papá ayudó también a hacer la iglesia Nuestra Señora del Carmen que está acá, que también la hicieron los trabajadores, esa es la capilla que está en Julio Rebosio con Lo Espinoza” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay).

 

Vista actual Capilla Nuestra Señora del Carmen

Fuente: Municipalidad de Quinta Normal

 

Luego, vino la fundación del club deportivo Federico Holland, club que lleva el nombre de un antiguo trabajador de la Cristal Yungay, que viviendo algunos infortunios terminó dando el nombre al principal club de este sector. Este club luego propició el nacimiento de la cancha en la Plaza Rapa Nui y luego el uso de la sede social durante bastantes años. Con el paso del tiempo la cancha construida en la plaza fue llamada simplemente como Cancha Taitao, pasando a constituir como uno de los principales espacios de encuentro social de la Población Obreros Cristal Yungay.

 

Vista área de la Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Municipalidad de Quinta Normal

Club deportivo Federico Holland década de 1950

Fuente: Archivo personal Población Obreros Cristal Yungay

 

Oficio y barrio que trasciende: Cristaleros y pobladores

 

La empresa Cristal Yungay quebró el año 1980 debido a la instalación de un nuevo modelo socio-económico en Chile provocado violentamente a través del Golpe de Estado de 1973 y la posterior Dictadura Civil-Militar ocurrida en Chile, desde allí el momento industrial como base de nuestro sistema productivo terminó y con ello también, todas estas grandes empresas ubicadas en Quinta Normal que terminaron por generar una obsolescencia urbana presente incluso hasta hoy. Todos los pobladores de esta población obrera sufrieron este cambio de manera fuerte y agresiva, pues para ellos la industria Cristal Yungay significaba todas sus vidas y todo su trabajo, por lo tanto el terminar esa historia sorpresivamente resultó muy abrumador.

“Mi experiencia de vivir al frente de la Cristal Yungay fue muy bonita porque había mucha vida en esa época, era mucha la gente que trabajaba, había mucho movimiento, tuve muy buenos amigos, a veces me acuerdo y bueno, desgraciadamente después del Golpe la Cristal Yungay quebró y se acabó todo, se fueron muchas ilusiones, esperanzas, fue un golpe muy duro para toda la gente” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay). 

Varias personas, sobre todo los grandes maestros cristaleros siguieron dedicándose a la producción de cristales y vidrios de manera artesanal y en sus casas, siendo unas de las principales herederas de la Cristal Yungay en términos del método y la calidad del trabajo la empresa Cristal Art, ubicada en la comuna de Cerro Navia. Otros trabajadores que siendo pobladores de la Población Obreros Cristal Yungay, llevaron hasta la población el arte de creación en vidrio, trajeron algunas maquinarias de la quebrada Cristal Yungay, principalmente motores con piedra y comenzaron la producción de artículos de vidrio y cristal, siendo las principales familias recordadas por este método de creación en talleres hogareños de esta población, la familia Lastra y la familia Lorca.

“Otros siguieron trabajando de forma independiente, entonces acá en la población hubieron varios talleres independientes, porque quedaron botados e instalaron motores en sus casas, motores con piedra y siguieron haciendo cosas de manera independiente. Por ejemplo compraban copas en el comercio y ellos le agregaban el tallado y le daban otro valor al producto. Así como muchos se fueron a trabajar al CristalArt y ojo que se trabajaba en caliente.

Yo trabajé en un taller acá que sacábamos el cristal al rojo y hacíamos figuritas colgantes, caballitos, una piña, rosas, cachitos pescaditos, para la mesa de centro lagartos, caballos, pegasos, todos esos trabajos. Hubo un taller específico de vidrio en horno, ellos trabajaron en la FISA, fueron invitados a Sábado Gigante, la figura top que tenían era hacer una serpiente” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay). 

“El Rolando Lastra, hijo de Juanito Lastra que trabajó en Cristal Yungay y era el genio de la empresa y él le enseñó a sus hijos, cuando quebró la Cristal en su casa armó un taller con sus hijos, y de esos hijos quedan dos hijos vivos” (Entrevista grupal Población Obreros Cristal Yungay). 

 

 

Proceso de soplado creación de artículos de vidrio talleres artesanales pobladores Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Archivo personal Población Obreros Cristal Yungay

 

El año 2025 se cumplen 70 años desde la fundación de la Sociedad Cooperativa Obreros Cristal Yungay, una gran parte de los antiguos trabajadores y los pocos pioneros que aún quedan vivos, han aportado con sus fotografías e historias para poder conocer cómo fue que esta población obrera logró instalarse en este sector de la antigua chacra San Ramón y consolidar con sus propias manos, un territorio que antes rural, permitió el avance de la ciudad y de la comuna de Quinta Normal gracias al trabajo de los obreros de la Cristal Yungay.

 

Familias pioneras Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Archivo personal Población Obreros Cristal Yungay

 

En razón de algunos testimonios registrados entre las personas que participaron de los talleres de memoria de la Población Obreros Cristal Yungay, se dejan transcritas las palabras que estos pobladores entregaron con el objetivo de mantener la memoria vida respecto de sus historias y de sus familiares.

 

Taller de memoria Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Municipalidad de Quinta Normal

 

Taller de memoria Población Obreros Cristal Yungay

Fuente: Municipalidad de Quinta Normal

 

Margarita Canivilo

Mi nombre es Margarita Canivilo Álvarez, soy hija de don Julio Canivilo, trabajaba en la Cristal Yungay desde 1935, hasta que ya no pudo trabajar más. Toda la vida trabajó allí, era mecánico de banco y además, le decían el maestro Canivilo, no lo conocían por otro nombre. Nosotros como familia fuimos muy felices, todos los vecinos han dicho lo mismo, había paz, tranquilidad, armonía entre vecinos, yo llegué acá, pero ya trabajaba ya había terminado mis estudios, pero no compartía como la señora que traía los niños de ella, pero sí le puedo hablar de mi padre, que era una persona muy seria, estaba siempre pendiente de lo que pasaba en la fábrica.

Una vez, le voy a contar una anécdota, una vez yo le fui a llevar la vianda con su almuerzo y veníamos de vuelta y había un camión verde grande que era de la Cristal y se había echado a perder porque lo chocaron y le hundieron el tapabarro derecho por la parte de la rueda de adelante y era día sábado, entonces mi papá preguntó ¿Qué te pasó hombre? Maestro, sabe que me chocaron y le contó lo mismo que le estoy contando yo y le dijo ya consíguete 5 litros, no me acuerdo del nombre del producto y mañana a las 7 te quiero aquí. Pero maestro mañana es domingo ¿Qué tiene? Tú tienes que arreglar el camión, tienes que trabajar. Así que tuvo al pobre cabro, porque era un hombre joven, desde las 7 hasta las 4 de la tarde arreglando el tapabarro, no era su responsabilidad, pero lo dejó bien. Siempre dejó todo, todo por su Cristal, aún cuando estuvo enfermo.

 

Juana Hidalgo

Mi nombre es Juana Hidalgo, mis dos papás, mi papá y mi mamá trabajaron en la Cristal Yungay, allí se conocieron, ahí se enamoraron, la otra vez que vine me enteré que mi papá fue jefe de la sección de mujeres, ahí conoció a mi mamá. Luego tuvo una enfermedad al pulmón. Mucha historia de él no tengo porque como dije la otra vez, mi papá falleció cuando yo tenía 13 años y de mi mamá no supe mucho. Yo me críe con mi viejo, soy nacida y criada de la Cristal Yungay ¿qué recuerdos tengo de la Cristal Yungay? De los paseos que realizaban, de las fiestas de Navidad, me recuerdo de niña sentada comiéndome un helado de niña, nosotras teníamos muchas cosas hermosas de la Cristal, cachos, cines, patos, pero cuando falleció mi papá y llegaron los tíos se llevaron todo. Y volví ahora porque la semana pasada me fui con el corazón bien llenito, porque gracias a la vecina que me mostró a mi papá de joven, yo no conocía a mi viejo de joven, yo lo conocí siendo viejo y enfermo, entonces hay hartas fotos joven y con mi mamá.

 

Fernanda Fritz

Hija de don Héctor Friz que trabajó en la Cristal Yungay y mi abuelo también, Fernando Friz Cansino mi abuelo. Bueno, lo que conté la otra vez crecimos con los cristales, vasos, paneras, licoreras, desde niña, somos 3 mujeres y 1 hombre, mi papá vivía haciéndonos figuritas, pipas, yoyos, como niño nos peleábamos, se nos quebraba el yoyo, volvía de nuevo con el yoyo pero era muy pesado porque era un cristal tallado por él, Hubo una vitrina de pared a pared también en la casa llena de vasos de whiskey, de agua, vino blanco, vino tinto, cerveza la garza y jugando con mis hermanos a la escondida mi hermana se asustó porque la pillaron y mi hermana botó la vitrina y se cayeron y se quebraron muchas cosas, quedan solo algunos recuerdos de eso. Pero mi mamá afortunadamente guardó algunas copas, cachos y cosas y dijo cuando se casen yo les voy a dar como regalo a cada uno un recuerdo del papá. Mi hermana mayor se quedó con un cacho, yo tengo unos vasos whiskeros y ceniceros también, mi hermana tiene floreros y paneras, lo bonito es que son recuerdos de mi papá que los talló. Recuerdo también que había unas caluguitas de colores, que tenían como cerámica, había muchas en la casa. Lo que yo no conté la vez anterior, es que ganó el premio al mejor tallador y le dieron un diploma que lo guardaba bajo llave, no sé si estará, pero a raíz de ese premio le regalaron cristales, no sé cuántos vasos le habrán regalado.

Es bonito, es bonito el trabajo, todos los años irse de vacaciones, me juntaba con las hijas de los funcionarios, amigos de mi papá, íbamos todos los años a Cartagena. Conocer la Cristal fue muy bonito, me gustó, bonito trabajo, de harto esfuerzo, era harta la pega que ellos tenían, como sacrificada también parece y acá somos todos hijos de funcionarios, donde todo el mundo se conoció de niños y ahora recordando que estamos todos uniéndonos y empezaron a mandar al whatsapp que cristales tienen en sus casas fue muy bonito ver que hay vecinos que tenían unas conchitas que eran en ceniceros, que tienen en colores verde, amarillos, blancos y yo lo tengo en rojo. Que esa no las vi, no sabía que la gente tenía lo mismo pero en distinto colore.

 

Pedro Godoy

Buenas tardes mi nombre es Pedro Godoy, yo soy hijo y nieto de trabajadores de la Cristal Yungay, mi abuelo entró a trabajar en 1957 a la edad de 54 años y mi madre entró a trabajar a los 17 años a la Cristal Yungay, un tío trabajó también ahí, el hermano mayor de mi mamá y mi padre últimamente conversando el tema me contó que cuando era joven, adolescente trabajaba en la temporada de verano que iba a hacer aseo a la Cristal. También entiendo en el historial de mi familia, mi madre me mostraba una foto donde izaron la bandera cuando inauguraron la población y ahí salía mi abuela, me comentaba porque le decían que era el trabajador más antiguo de la fábrica. Vivimos en la casa de mi abuelo, mi abuelo falleció, mi madre y mi padre viven actualmente en la Quinta Región, allá fui a preguntarle algunos datitos para corroborar lo que les estoy diciendo y actualmente vivo en la casa de mi abuelo que es fundador. Desde mi infancia viví ahí que entendía que cuando fundaron la población todos los socios, dueños de sus sitios, construyeron ellos con sus propias manos y se ayudaban los unos con los otros cuando les tocaba una pega de peso. Y luego de la pega hacían su fiesta con su traguito.

Cuando quebró la fábrica, muchos trabajadores siguieron trabajando de manera independiente de la fábrica. Cuando se fundó la población quisieron ponerle el nombre de la fábrica a la población esperando una participación económica de la fábrica para con los trabajadores pero al final no fue así. Yo como niño me desarrollé acá, crecí jugando a la pelota que es el deporte más popular que tiene este país y barato, en la plaza que nos quedó había un hoyo en un principio después se fue rellenando y jugábamos a la pelota en medio de los árboles, había que hacerle el quite para no chocar, después se despejó y se hizo una cancha de tierra por los puros pobladores, incluso las rayas la hicieron con cemento, hicieron un encajonadito y todo el contorno de la cancha lo marcaron con cemento. Después se pavimentaron los pasajes me acuerdo y vinieron.. de nuevo se organizaron los vecinos, hicieron la plata, se hicieron completadas, papas fritas y cositas así donde cooperó toda la población. Después de esa pavimentación de pasaje, el alcalde de la comuna según entiendo favoreció el trabajo hecho, de cómo se organizó la población y decidieron ponerle asfalto a la cancha de baby fútbol que teníamos acá.

Esa vez que se hizo la cancha de tierra, se hizo una inauguración, los vecinos, los dirigentes izaron la bandera, se hizo una inauguración de cancha y jugamos, pero cuando se hizo la segunda inauguración con asfalto, ahí vino el alcalde de Quinta Normal que era un militar Juan Deischler Guzmán, vino y presenció, éramos peladitos chicos nosotros, nos compraron camisetas que la vecina Marina de Verne diseñó esas camisetas, costurera, las hizo a mano acá en la población, todavía me acuerdo. Y jugamos esa vez para la segunda inauguración cuando asfaltaron la cancha, también se izó la bandera y cantamos el himno, la canción nacional. Eso fue a grueso modo como nos desarrollamos acá en la población. Una población tranquila, de gente trabajadora, algunas desavenencias de vecinos pero nada grave. Orgulloso de vivir acá y saber la historia que tuvieron nuestros antepasados, saber que se organizaron, sacaron adelante sus proyectos que fue construir una casa, una población y bueno, nosotros ahora estamos disfrutando de ese legado y yo en lo personal trato de asumirlo y divulgarlo en quienes me siguen, que son mi familia, mis hijos, mis hijas y mis vecinos comportándome y cuidando la población. Eso, es más menos lo que podría comentar.

 

Denisse Solano

Soy hija de José Francisco Solano Lobos, mi papá era fundidor de noche, durante toda su vida trabajó en los hornos, a cargo e los hornos de noche, él ingresó como a los 15, 16 años, empezó desde abajo. Y con el tiempo nosotros nos fuimos a vivir frente a la Cristal Yungay por su trabajo, que era estar cerca de los hornos, de la fundición, los hornos no se apagaban nunca. Mi experiencia de vivir al frente de la Cristal Yungay fue muy bonita porque había mucha vida en esa época, era mucha la gente que trabajaba, había mucho movimiento, tuve muy buenos amigos, a veces me acuerdo y bueno, desgraciadamente después del Golpe la Cristal Yungay quebró y se acabó todo, se fueron muchas ilusiones, esperanzas, fue un golpe muy duro para toda la gente,  porque todos disfrutaban a pesar de las peleas que se armaban después de las fiestas, pero era gente buena y nosotros nos vinimos a vivir acá como hace 25 años. La casa donde estamos ahora ya se había construido, mi papá fue uno de los pioneros también cuando se construyó esta población y por distintos motivos nos vinimos a vivir como 25, 30 años atrás, pero fue después del Golpe.

Mi papá tenía muy buenos amigos, siempre fue bien recordado. Que se creara este grupo de la Cooperativa Cristal Yungay fue muy emocionante para mí y creo que para mucha gente, es algo como que estaba dormido y con estas actividades y ver las otras de artesanía, de manualidades de vidrio que es única, fue muy emocionante, retomar un tiempo que había pasado, pero que estaba dormido pero no olvidado.

 

Cecilia Lorca

Hija de Luis Lorca, tallador de Cristal Yungay, mi papá entró como a los 17 años a trabajar allí, aprendió a el rubro del tallado y al pasar los años aportó mucho para el arte de lo que es el tallado en vidrio, en cristal y debido a eso, su mente comenzó a funcionar y hacer dibujos en el tallado en los turnos que estaba trabajando. También nosotros, una vez que mi papá salió de la fábrica, a él le dieron un torno y él lo puso en la casa y ahí empezamos a aprender nosotros el arte de tallar, que es lo que tenemos acá, con mis hermanos también, mi hermano Luis, que murió el 2018 y que estaba considerado un tallador muy profesional, estaba en el número 74 de los mejores artesanos en Chile. Queda otro hermano que también sabe tallar, yo ya no practico eso porque yo perdí mi visión, pero también aprendí a hacer el tallado, cosas básicas, pero no tan profundas como las hacía mi papá o mi hermano. Pero mis otros hermanos también hacen tallado, es algo muy emocionante, al menos yo hace 65 años que estoy viviendo acá desde que nació la población y nunca me he ido de aquí, así que tengo un amor muy grande por esta población y yo creo que es algo enriquecedor de seguir el arte y ojalá Dios quiera que los niños puedan aprender el arte del tallado o hacer figuras en vidrio, sería muy bonito que volviera a resurgir esta artesanía en nuestro país.

Mi hermano Luis estuvo haciendo clases en la Universidad Católica, en los colegios enseñando a tallar y bueno, ahí, en algún momento irá a resurgir algunos niños, algunos talladores que salgan, sería muy bonito y enriquecedor que esto no muere ahí y Dios quiera que siga. Ese es mi relato y mi opción de vida en esta población a la cual quiero mucho y espero, que si me voy a ir que sea con muchos años más adelante.

 

Renata Wüthrich

Hija de Renato Wüthrich Wüthrich, mi padre entró a los 15 años a trabajar a la Cristal Yungay, tuvo un tremendo accidente adentro y luego salió bien. Yo nací mucho después, yo soy nacida y criada en Quinta Normal en la comuna de la Cristal Yungay y he sido muy feliz.

 

Raúl Faúndez Peters

Empecé a trabajar en la Cristal Yungay en 1955, vengo del sur de La Unión, como ayudante eléctrico entré al tiro, me fui familiarizando con la fábrica y me pasaron como ayudante adelantado, luego de eso pasé a estar a cargo del taller eléctrico. Después el año 56 me fui a hacer el Servicio Militar y estuve 7 meses en Arica, luego de eso volví a la Yungay, porque había un convenio sindical que quien hacía el servicio militar tenía una cuota de plata al mes y de ahí volví para allá otra vez y en esa cuando me fui al servicio militar ya había comenzado la Cooperativa de la Cristal Yungay, se juntaba semanalmente una cuota, hasta que se compró este sitio, que era un potrero, todavía habían lecherías donde sacaban leche. Después se juntó la plata, empezó la división de los terrenos, después por loteo, donde le tocaba a cada una, parece que éramos 76 en total los miembros de la Cooperativa Cristal Yungay, luego el loteo de los sitios comenzaron a formar los pasajes y las calles, luego la postación de alumbrado, el agua potable, alcantarillado, después vino la pavimentación. El año 1959 por ahí me fui a trabajar a la cordillera como maestro eléctrico, en Río Blanco y después volví otra vez a la Cristal Yungay, me reconocieron los años que tenía atrás, hasta que quebró el año 80.

Las anécdotas eran los aniversarios del sindicato de la Cristal Yungay, que se hacían ahí en Augusto Matte en el sindicato de la Cintolesi, un local que tenía un gimnasio ahí, propiedad de la Cintolesi ahí hacíamos la fiesta, lo pasábamos súper bien, en ese tiempo estaba la Huambaly, Ritmo y Juventud, la Sonora Palacios, la Sonora Palacios eran chiquititos, niños, entonces el sindicato le hacía un almuerzo especial en la misma fábrica y una comida especial y después la fiesta de los mayores, operarios y empleados a la fiesta del sindicato. Todo marchaba bien hasta cuando no se fuera la orquesta, después de la orquesta quedaba la escoba porque salían a relucir rencillas interiores, como se terminaba el baile métale peleas, ya había avanzado harto la cuestión del copete, no faltaban algunos que salieron súper mal.

Ahí estuvo como 3 años sin celebración, porque uno de los dirigentes que era José Rojas se le ocurrió ir a separar una pelea y ahí llegó otro gallo con una silla y le pegó un sillonazo, al hospital. Ahí se terminó la fiesta y ahí estuvimos como 3 ó 4 años sin fiesta por ese motivo de mala conducta.

 

Elsa Lorca Lussa

Soy hija de Luis Lorca Gutiérrez que trabajó en la fábrica Cristal Yungay como tallador, estuvo no sé cuántos años, yo estaba chica, pero siempre recuerdo de las cosas que llevaba a la casa, sus tallados, sus comentarios con los amigos, de los jefes que a veces llegaba hablando de los jefes el tal por cual decía así. Conversando siempre con el ambiente de la Cristal Yungay. Toda la vida he estado estar en esta población y siempre ha sido un agrado estar con los vecinos y mucho más ahora que están haciendo este como evento de recopilación de antecedentes de tantos años que lleva esta población y hacer tantos recuerdos, es gratificante y llega al corazón de tanta nostalgia que nos da, para mí es un agrado compartir y con ustedes los jóvenes y agradecer toda la información que nos han entregado.  

 

Los siguientes son algunos de los apellidos recabados de las familias pioneras de la Población Obreros Cristal Yungay:

Abarca

Alcérreca

Allende

Alvarado

Astorga

Barraza

Basaure

Berne

Bravo

Cabrera

Canivilo

Castillo

Castro

Cid

Cornejo

Cortés

Cuevas

Díaz

Egaña

Escobar

Faúndez

Fernández

Fritz

Galaz

Garrido

Godoy

Hernández

Herrera

Hidalgo

Jiménez

Lara

Lastra

Lazcano

López

Lorca

Mancilla

Martínez

Mayer

Morales

Moreno

Ojeda

Olmos

Osses

Pavez

Peñaloza

Pérez

Poblete

Riveros

Rojas

Russel

Salgado

Sepúlveda

Solano

Toro

Vásquez

Wüthrich