Vista actual ventana del ex Cuartel Loyola

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2023

En la declaración de Adrián Herrera Espinoza, este también menciona el hecho de encontrarse con estos agentes en busca de estos rieles al interior del Cuartel Loyola:

Fragmento reseña Memoria Viva Pinochet Arenas Alejandro Alberto 

 

 

Fuente: https://memoriaviva.com/nuevaweb/detenidos-desaparecidos/desaparecidos-p/pinochet-arenas-alejandro-alberto/ 

 

Al parecer el Cuartel Loyola funcionó durante gran parte de la década de 1980 y al parecer durante toda la Dictadura como una central de distribución de rieles, justamente además, en estos años y específicamente este año 1987 la estación Yungay del ferrocarril ubicada en la comuna de Quinta Normal, dejaba de funcionar y con ello gran parte de la infraestructura ferroviaria –incluidos los rieles- fueron desmantelados de sus sitios originales, el mismo proceso aconteció desde 1960 con gran parte de la infraestructura de otros transportes que durante décadas funcionaron en Quinta Normal como el Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste. Es posible que muchos de estos rieles que se encontraban en Loyola puedan haber sido sacados de la red ferroviaria que por la misma comuna pasaba, forzándose el cambio en su uso desde la fuerte potencia industrial de los años de modernización chilena, a ser utilizados como parte de los mecanismos de desaparición. 

Infraestructura férrea desmantelada en la Estación Yungay, Quinta Normal 1976

Fuente: https://www.enterreno.com/moments/tranvias-abandonados-en-estacion-yungay-en-1976 

Es probable que el Cuartel Loyola ya fuera conocido por ser un centro de distribución oficial de rieles dentro de la estructura jerárquica y burocrática de la CNI, por eso que en la conversación de los agentes en el subterráneo de Borgoño aparece inmediatamente la opción de ir a buscar rieles a Camino de Loyola pues allí estaban listos para ser utilizados amarrándolos a los cuerpos para provocar la desaparición de personas, de hecho el diario La Nación al indagar en todos estos procesos de declaratoria de ex uniformados involucrados en estos crímenes, nombró en una publicación del 31 de agosto del 2007 al Cuartel Loyola como La Villa de los rieles. De hecho las declaraciones de Lavín y Herrera respecto del escaso conocimiento que supuestamente ellos tenían de la utilización de los rieles, no sería sino una estrategia para evitar algún tipo de involucramiento en este caso, pues justamente el año 2006 los restos del Cuartel Loyola se desmantelaban también para la instalación en los antiguos talleres de un condominio de viviendas sociales, por lo tanto sería difícil buscar pruebas más profundas. Así y todo queda demostrado el año 2022 que Romilio Lavín siempre estuvo al tanto de estos hechos, cuando es declarado culpable como cómplice del secuestro con grave daño de ocho jóvenes en septiembre de 1973. 

Los cuerpos de los cinco frentistas amarrados con los rieles del Cuartel Loyola, son trasladados desde el Cuartel Borgoño hasta la base de Peldehue, desde allí  son lanzados al mar desde un helicóptero Puma piloteado por el mayor Víctor Campos Valladares, piloto de confianza del mismo dictador Pinochet quien decidió a él incorporarlo en esta operación para “hacer desaparecer unos documentos que permanecían en el cuartel Borgoño de la CNI. Se requería sacarlos con urgencia” (Escalona, 2017). 

Los rieles sacados del Cuartel Loyola quedaron para siempre en las profundidades del mar junto a los cuerpos de estos cinco jóvenes frentistas, quienes se sumaron en diciembre de 1987 a la larga lista de Detenidos Desaparecidos en la Dictadura chilena. Por este caso de desaparición había sido condenado el año 2017 el jefe de la DINE Hugo Prado, pero el año 2020, haciendo uso de sus facultades, Sebastián Piñera lo indultó. A pesar del recurso de protección impuesto por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en abril del año 2023 la Corte Suprema se pronunció señalando que este indulto no cumplió los requisitos del Estatuto de Roma pero, a pesar de ello, Hugo Prado hubo de cumplir su período condenatorio con reducción de su pena este tiempo en que estuvo en libertad.   

Vista actual ventana del ex Cuartel Loyola

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2023

 

Con el fin de la Dictadura el Cuartel Loyola dejó de depender de la CNI, policía política que fue disuelta en 1990, entonces los talleres mecánicos, los garajes donde se realizaban las reparaciones de los vehículos y se contenían los rieles, quedaron abandonados y aunque a comienzos de la década de 1990 aún existía en este terreno vigilancia militar, luego de algunos cambios, este sitio se transformó en un terreno baldío, en un lugar que aun manteniendo la memoria fabril de los talleres del ejército y de los crímenes de lesa humanidad que se realizaron aquí, ya no tuvo una utilización más fija que el abandono. Los investigadores anteriormente mencionados que buscaban poder reconstruir la historia del Cuartel Loyola, ingresaron de manera informal a estos terrenos el año 2006 y esto es lo que observaron:

“En medio de la basura y la hierba hasta las rodillas, había un área de cemento del tamaño de dos canchas de tenis, atrasado por una serie de canales cortos, de 1 metro de ancho y 3 metros de largo. En cada uno, sus peldaños descendentes estaban interrumpidos por pilas de basura de construcción. ¿Se trataba de los pozos de inspección de camiones que lógicamente parecían ser –u ocultaban un propósito secundario y siniestro? ¿Había espacio suficiente para que un helicóptero militar aterrizará en el espacio de cemento? En el otro extremo estaban los restos de una caseta de maquinarias: más pozos de inspección, más ganchos misteriosos, cables de acero, accesorios eléctricos. En el extremo izquierdo había restos de salas de clases, algunas todavía con baños de tamaño infantil, otros alhajados al estilo de barracas de cuartel. En la pared exterior de las salas de clases había un dibujo, en tiza, de un helicóptero. Al final del largo pasillo, el emblema oficial de la Fuerza Aérea de Chile. Un gran montón de rieles oxidados parecían ser los únicos objetos grandes dejados por la CNI” (Read, P & Wyndham, M, 2017).

A comienzos de la década del 2000 se realizó el traspaso del terreno a la Municipalidad de Quinta Normal, gracias a esto es que el Comité de vivienda Renacer que se encontraba en búsqueda de un terreno para poder instalar 72 viviendas aprobadas entre el Ministerio de la Vivienda y la Municipalidad de Quinta Normal, logra adjudicarse estos antiguos terrenos militares para la construcción allí de su gran proyecto de viviendas sociales. 

Vista aérea ex Cuartel Loyola (actual condominio Renacer)

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2023

 

El 14 de septiembre del año 2007 se pone la primera piedra del Condominio Renacer, allí algunas iniciativas que intentaban mantener la memoria viva respecto de todos estos acontecimientos surgieron durante estos días, sin embargo éstos no fructificaron debido a problemas políticos internos. Hoy aún permanece en pie la antigua casona neo-colonial en forma de “L” ubicada en la esquina sur poniente del terreno. Ésta casona contiene corredores que le entregan un ambiente campesino que múltiples construcciones de la comuna de Quinta Normal aún mantienen, la altura de esta antigua galería campestre llega aproximadamente a los 3,30 metros de alto, grandes vigas sostienen la techumbre, algunos desgastes propios del uso y el tiempo se vuelven notorios en la construcción. Al interior un espacio amplio y grande que podría funcionar como comedor se divide por un arco circular que organiza el espacio en dos grandes sectores, entre medio hay dos cajoneras en el suelo que según las mismas vecinas podría haber funcionado como bebedero de caballos, pues siguiendo la tradición campesina, efectivamente este espacio podría haber sido una caballeriza por las dimensiones y la organización del espacio. Hacia el sur del corredor un lugar que puede resultar ser una cocina cierra ese primer espacio, por el corredor y caminando hacia el sur se encuentran varias habitaciones que funcionaban como baño y bodegas. 

Interior del ex Cuartel Loyola (actual condominio Renacer)

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2023

 

 

 

El año 2022 en un trabajo conjunto entre los vecinos del sector, la muralista de la comuna de Quinta Normal Jennifer Díaz Shetukiltra y la Municipalidad de Quinta Normal, se pinta un mural que ayude a mantener la memoria viva respecto de los acontecimientos ocurridos en el ex Cuartel Loyola. 

Mural en el ex Cuartel Loyola (actual condominio Renacer)

 

Fuente: https://www.facebook.com/photo?fbid=510126624428384&set=pcb.510126717761708&locale=ms_MY 

El año 2023 el espacio ubicado en la platabanda junto con este mural, fue declarado como Monumento Público por el Consejo de Monumentos Nacionales para la instalación allí de placas conmemorativas que recuerden el nombre de las víctimas que por este cuartel pasaron y el contexto histórico en donde ocurrieron estos hechos. Aún la memoria de la comuna de Quinta Normal busca esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió en este cuartel, esta investigación intenta ser un primer aporte en esta búsqueda de verdad en un sitio, que como muchos otros, aún a 50 años del golpe de Estado se encuentra bajo un manto de desconocimiento que facilita la impunidad, el olvido y la negación por los hechos históricos ocurridos durante la Dictadura civil-militar. 

 

 

Referencias Bibliográficas

https://pdh.minjusticia.gob.cl/recintos-de-detencion/

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_memorial_Padre_Juan_Alsina_Hurtos.jpg

https://elsoberano.org/derechos-humanos/operacion-colombo-a-45-anos-del-escandaloso-encubrimiento-de-la-dictadura-y-los-medios/

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/sites/default/files/2022-01/VS0003397.pdf

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/documentos/misa-por-juan-antonio-aguirre-ballesteros-en-iglesia-de-lourdes-1

https://www.vicariadelasolidaridad.cl/documentos/misa-por-juan-antonio-aguirre-ballesteros-en-iglesia-de-lourdes-2

https://www.mssa.cl/noticias/vino-del-mar-2022-textil-que-recuerda-a-marta-ugarte-es-parte-de-la-exposicion-valle-de-chili-ecopolitica-e-imaginarios-locales/

https://www.laizquierdadiario.cl/Marta-Ugarte-la-profesora-militante-lanzada-al-mar-por-la-Dictadura-137517

https://memoriaviva.com/nuevaweb/ejecutados-politicos/ejecutados-politicos-s/salgado-troquian-alejandro/

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-77768.html

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:636955

https://encr.pw/entrevistaexagenteoficina

https://villagrimaldi.cl/historia/formas-de-tortura/

https://www.memoriasdelsigloxx.cl/601/w3-article-74592.html

https://praxislibertaria.wordpress.com/2013/10/04/chile-dd-hh-palmira-isabel-almuna-guzman-oficial-de-carabineros-agente-dina-pinochetista/

https://enestrado.com/wp-content/uploads/2020/07/PIZARRO-CESPEDES-FISCO-DDHH.pdf

https://www.archivochile.com/Dictadura_militar/pinochet/juicios/DMjuiciopino80025.pdf

https://www.flickr.com/photos/memoriaurgente/2747526673/in/photostream/

https://memoriaviva.com/nuevaweb/centros-de-detencion/metropolitana/recinto-cni-casa-habitacion-en-loyola-entre-marti-y-neptuno/

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/04/26/viaje-al-fondo-del-mar-el-macabro-destino-de-los-cinco-frentistas-que-pinochet-ordeno-asesinar-en-1987/

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/04/26/viaje-al-fondo-del-mar-el-macabro-destino-de-los-cinco-frentistas-que-pinochet-ordeno-asesinar-en-1987/

https://memoriaviva.com/nuevaweb/criminales/criminales-b/barria-rogers-hugo-rodrigo/

https://www.enterreno.com/moments/tranvias-abandonados-en-estacion-yungay-en-1976

https://www.facebook.com/photo?fbid=510126624428384&set=pcb.510126717761708&locale=ms_MY

El Mercurio 18-05-1984

La Tercera 05-05-1984

La Tercera 06-05-1984

La Tercera 07-05-1984

La Tercera 15-05-1984

La Tercera 16-05-1984

La Tercera 17-05-1984

Fortín Mapocho 7-06-1984

Rebolledo, Javier. La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos. Ceibo ediciones. Santiago, 2012.

Read, P & Wyndham, M. Sin descansar, en mi memoria. La lucha por la creación de Sitios de Memoria en Chile desde la Transición a la Democracia. Australian National University. Press. 2017.

Escalona, J. Viaje al fondo del mar: el macabro destino de los cinco frentistas que Pinochet ordenó asesinar en 1987, El Mostrador. 26 abril, 2017.

Archivos de la Vicaría de la Solidaridad.

Colección fotográfica del profesor Peter Read y la Dra. Marivic Wyndham.