El departamento de vivienda se encarga de asesorar, acompañar y entregar la información actualizada a cada persona o familia que lo solicite respecto de los diversos subsidios habitacionales que dispone el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través, de su política habitacional.

Funciones:

Difundir y postular los diferentes programas y subsidios promocionados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Información de Subsidios

Subsidios para la compra de una vivienda

DS.19

Permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.
De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios, DS1.

DS.01 - Tramo 1:

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de *1.100 Unidades de Fomento (UF).

(*) * El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 1.200 UF

DS.01 - Tramo 2:

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de *1.600 Unidades de Fomento (UF).

(*) * El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 1.800 UF

DS.01 - Tramo 3:

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de *2.200 Unidades de Fomento (UF).

(*) El valor máximo de las viviendas en las zonas extremas norte, sur e insular será de 2.600 UF

DS.49

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

El aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y la vivienda que se espera comprar.

 

Subsidios para el arriendo de una vivienda

DS.52

Este es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF) (*), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. De esta forma, las familias deben pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido. Este aporte del estado permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.

 

Subsidios para el mejoramiento de una vivienda

DS.27 - Capítulo I : 

Programa de mejoramiento de viviendas y barrios - PROYECTOS PARA EQUIPAMIENTO COMUNITARIO

El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Este subsidio busca facilitar la vida en comunidad a través de obras de alta calidad que permitan solucionar déficits o recuperar lugares de encuentro para las familias.

DS.27 - Capitulo II :

Programa de mejoramiento de viviendas y barrios - PROYECTOS PARA LA VIVIENDA

El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Este subsidio busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas, así como también, eliminar el hacinamiento por medio de proyectos de ampliación.

DS.27 - Capitulo III : 

Programa de mejoramiento de viviendas y barrios

PROYECTOS PARA CONDOMINIOS DE VIVIENDA

El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Los proyectos a financiar con este subsidio están destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro y a apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de dichos bienes en el marco de la Ley N° 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria.

DS.27 - Capitulo IV : 

Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios

PROYECTOS EFICIENCIA ENERGÉTICA E HÍDRICA PARA LA VIVIENDA

El Programa de Eficiencia Energética e Hídrica para la vivienda, busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.

Este subsidio busca mejorar la envolvente de la vivienda con el fin de reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos de la vivienda por medio del uso eficiente de los recursos naturales disponibles.