Erick Enrique Rodríguez Hinojosa e Iván Gustavo Palacios Guarda

 

Erick e Iván fueron dos jóvenes ex estudiantes del Liceo A 78, quienes durante el proceso de movilizaciones estudiantiles comienzan su proceso de militancia y participación política.  La lucha estudiantil era vista por ellos, como la antesala de la lucha revolucionaria y para ello se unieron al comando Resistencia perteneciente al MIR y sus ideales en un contexto previo al plebiscito de 1988.

Erick era uno de los mayores de la organización, tenía 19 años al ingresar al grupo. Vivía a metros de la Plaza Simón Bolívar de Quinta Normal. Se bautizó políticamente como “Chelo”, nombre que tributaba a otro compañero de barrio, muralista, que uso ese seudónimo en el PS.  Erick había egresado en 1986 del Liceo y estudiaba análisis de sistemas en un instituto.

Iván Palacios, por su parte, vivía en Lo Prado, era introvertido y callado, se aproximó a la izquierda también en el contexto de luchas estudiantiles he ingresa a la R, el día del funeral de Pablo Vergara Toledo. De una familia humilde con 4 hermanos más, sus padres eran provenientes de Panguipulli, era cauto, pero decidido. En los veranos ayudaba en las labores propias del campo y disfrutaba ir al Lago Calafquén y grupos musicales como “Transporte Urbano” y la radio Umbral. Su inicio en la R coincidió con su último año de enseñanza media y al igual que su amigo, estaba interesado en derrotar a la dictadura el cual quedó reflejado en sus escritos de poesía con una fuerte crítica social.  Trabajaba de día en un local comercial del sector oriente de Santiago y estudiaba diseño gráfico en vespertino.

El 18 de abril de 1989 la CUT convoca a una protesta nacional por la liberación de sus dirigentes Bustos y Martínez relegados en Parral, día que fue asesinado Iván Palacios Guarda a sus 19 años, y fue herido de gravedad Erick Rodríguez Hinojosa quien es llevado a la Posta 3. Dos días después, civiles armados intentan raptarlo, pero funcionarios de carabineros impidieron el secuestro. Después de agonizar 5 meses en una camilla, termina falleciendo en 04 de septiembre del mismo año.

La versión “oficial” apuntó a un supuesto enfrentamiento entre agentes de la Dictadura [CNI] y grupos subversivos.

Según la investigación judicial, pudo esclarecerse que el ex agente de la CNI, Jorge Rivas Arancibia reclutaba e infiltraba organizaciones de jóvenes haciéndose pasar por el “comandante Miguel”, un supuesto encargado zonal del MIR. Fue así como desde comienzo de 1988 logro infiltrarse en la organización que participaban las víctimas y habría sido este sujeto quien, en conjunto con agentes de la dictadura, planificaron el 18 de abril de 1989 la emboscada que terminó abatiendo a los dos jóvenes a metros de la intersección de Radal con San Pablo.

 

Mural levantado en el Muro de la Ex Barraca de Madera (Hoy Supermercado Santa Isabel) en donde fueron asesinados Erick e Iván. El mural hoy en día se trasladó para Radal esquina San Pablo, esquina norponiente.

 

En septiembre del año 2021 los tribunales condenan a cinco agentes de la CNI por homicidio [calificado reiterado] de Erick e Iván en falso enfrentamiento en Quinta Normal.

Fuentes: Memoria Viva, “La Trampa (Historia de una infiltración)” de Víctor Cofré LOM Ediciones y entrevista a Beatriz Fuentes Guarda.