Marisol Vera Linares

Marisol antes de su viaje al Norte, con su pelo largo

 

Marisol Vera Linares nació el año 1962. Ella creció con su Madre Olga Linares, sus hermanos, tíos y abuela.

De Pequeña, su abuela la cuidaba en el día mientras su madre trabajaba. Ella le enseñó a ser responsable y a leer, práctica que profundizaría durante su vida, especialmente en Historia.

Con sus amigas Silvia y Lorena iba a las peñas. Le gustaba tocar guitarra, escuchaba a Víctor Jara y Violeta Parra. Se vestía con sus vestidos largos y pelo crespo y le encantaban los bailes, los colores y asistir a la Fiesta de la Tirana.

Era transparente, apasionada y generosa. El año 1979 llego a vivir a Quinta Normal a la calle Ayuntamiento.

Soñaba con enseñar al pueblo, para ello fue a estudiar pedagogía en castellano en la Universidad de Tarapacá.  Su madre le enviaba cajas de maní que ella vendía para sobrevivir, hizo muchos amigos allá y cuando venía a Santiago le gustaba cocinarle a su madres y hermanos.

Se transformó en militante. Regresó a Santiago el año 1985 con su pelo corto, porque estaba siendo vigilada por agentes del Estado. Una noche de septiembre, después de preparar una cena a su familia y arrullar a su hermano con la canción “Duerme negrito”, salió a una protesta en calle Mapocho. De pronto apareció un vehículo con uniformados, cuando se escucharon los primeros disparos ella les dice a sus compañeros que corran quedándose atrás, siendo impactada por una bala en su cabeza.

Fue así como el 04 de septiembre de 1985 y en medio de una manifestación por la Décimo Cuarta Jornada de Protesta Nacional en Quinta Normal, Marisol Vera Linares de 22 años de edad fue ejecutada.  Durante esa jornada murieron 9 personas más.

En sábado 12 de marzo de 2022 la Familia en conjunto con la Municipalidad de Quinta Normal y la Artista Jennifer Díaz realizan recuperación del Mural como lugar de Memoria y DDHH en Mapocho Esquina Sergio Valdovinos.

 

Familia de Marisol Vera junto a alcaldesa Karina Delfino