Arcadia Patricia Flores Pérez

Fuente: Memoria Viva

 

Arcadia viene del norte de Chile, nació en Antofagasta el 26 de enero de 1954, de niña soñaba con ser periodista, sin embargo, el destino la convirtió en protagonista de acciones armadas de propaganda contra la dictadura y fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Fuente: https://urbesalvaje.wordpress.com/

 

Morena, de pelo liso y expresivos ojos oscuros, «La Negra» Arcadia era dulce, alegre. También, valiente y serena. Su llamado a luchar contra la dictadura irrumpió en miles de hogares, a través de radio Portales, al comenzar los ’80. Editó el periódico El Miliciano, tarea que significaba reportear, escribir, diagramar, calar esténciles, imprimir en mimeógrafo, compaginar, corchetear y distribuir; todo clandestinamente. (https://www.archivochile.com/)

Arcadia Flores tenía 27 años cuando una brigada de la Policía de Investigaciones asaltó su casa y terminó baleándola mortalmente. Como militante del MIR contra la dictadura debía cambiar constantemente de domicilio, así fue como llegó a arrendar en Quinta Normal junto a su pareja Guillermo Morales. Los vecinos de calle Santa Petronila # 644 recuerdan que ese día el sector fue rodeado antes del mediodía. Su pareja ya había sido detenido en Puente Alto. A la casa ingresó un grupo de hombres armados, sintieron un tiroteo y vieron sacar el cadáver de la joven profesora. Según la versión policial, Arcadia Flores Pérez, 27 años, resistió el arresto con un revólver Smith & Wesson 38.  Era el 16 de agosto de 1981.

Los restos de Arcadia reposan en el cementerio de Antofagasta junto a sus padres, Fidel y Julia, quienes la sobrevivieron poco tiempo. La familia se extinguió. La vida de sus padres se apagó lentamente cuando abandonaron la esperanza de recuperar los restos de Julio, su hijo desaparecido el 10 de enero de 1975.

De acuerdo a informes de testigos en sitio web Memoria Viva e informe Retting se ha llegado a la convicción de que Arcadia Flores es una víctima de la violencia política imperante en la época.

 

La Tercera de la hora, 17/08/1981, pág. 1.

Fuentes: Diario La Tercera, Memoria Viva y Texto “La Estudiante que se hizo combatiente” de María Angélica Jupi Álvarez.