Edras de Las Mercedes Pinto Arroyo

Edras Pinto con 30 años

 

Edras de las Mercedes Pinto Arroyo, 48 años, casado con Orfilia Silva Corrales, ocho hijos, chofer, ex funcionario de la Cámara de Diputados, militante comunista.

Edras junto a su esposa la Sra. Orfilia Silva

 

Edras de las Mercedes Pinto Arroyo, tenía por costumbre visitar todos los días lunes a su madre, doña Clodomira Arroyo Quiroz, persona mayor de 82 años de edad. Fue así como el lunes 20 de diciembre de 1976 por la mañana llegó hasta la casa de ella, ubicada en calle Patricio Lynch N°1030 comuna de Quinta Normal.

A eso de las 10:30 horas, cuando se disponían a tomar desayuno, dos individuos que penetraron en la vivienda tomaron a viva fuerza por la espalda a Edras, reduciéndolo, para luego sacarlo de allí hasta las afueras, donde fue introducido a una camioneta que estaba estacionada en dirección contraria al sentido del tránsito en la calle Patricio Lynch. Todo esto se hizo en presencia de la anciana madre del afectado.

La detención también fue presenciada por una cuñada de Edras, que vio cuando fue sacado por los sujetos e introducido a la camioneta de color blanco, que en seguida partió en dirección a calle Mapocho. Ella era Francisca Barraza Barraza, quien en esos momentos regresaba de hacer compras a su hogar que está en la misma calle Patricio Lynch, casa por medio, de la madre del afectado, donde se practicó la detención.

Frente a las denuncias realizadas en tribunales por la Familia de Don Edras, en donde se señalaba su secuestro y desaparición, el gobierno chileno informó en el proceso criminal rol 2-77 que Edras Pinto Arroyo había salido de Chile con destino a Argentina por el paso Los Libertadores el 6 de enero de 1977. A esta operación se le conoció como el Comando Conjunto, organización clandestina de inteligencia de la dictadura militar chilena que persiguió y ejecutó a opositores. Así, en la documentación que se agregó al proceso sobre el particular, denominada «Hoja de Ruta», figuraba el nombre del afectado indicándose que salió del país con esa fecha, con destino a Mendoza y que lo hizo en automóvil «año 19», «patente M-124961», y en la misma hoja de ruta se menciona a otras nueve personas con las mismas indicaciones, esto es, que un total de 10 personas habrían cruzado la frontera en un sólo vehículo de patente M-124961, lo cual se demostró que fue falso.

 

Orfilia Silva Corrales busco a su marido Edras toda su vida, hasta fallecer el año 2007

 

Virginia Pinto Silva, Hija de Edras Pinto, continua con la búsqueda de su padre

 

Edras hasta la fecha aún se encuentra desaparecido y su figura es parte de muchas reivindicaciones y conmemoraciones realizadas tanto por su familia, como por colectivos de defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Mosaico en donde aparece la figura de Edras Pinto Arroyo

 Fuente: Memoria Viva