Marta Lidia Ugarte Román

 

Marta Ugarte Román. Foto para actos de protesta y memoria, por ello lleva el alfiler de gancho en la parte superior. Esta imagen fue tomada cuando ella ya vivía en Quinta Normal

 

Marta Lidia Ugarte Román nace en Santiago, el 29 de junio de 1934. Hija de Enrique Ugarte y Lidia Román. Es la mayor de tres hermanas; junto a su madre y padre, integrará una familia de cinco miembros. En 1938 y 1940, respectivamente, nacen sus hermanas Hilda Eliana y Berta Inés.

Cursa su enseñanza primaria, entre 1941 – 1946, en la Escuela Normal Santa Teresa y en la Escuela Superior Nº 127, cercanas a sus domicilios.

 

María Ugarte a sus 4 años aproximadamente, hacia 1938.

 

Su nacimiento, infancia y juventud, habita junto a su familia en distintos domicilios, arrendando habitaciones por el sector de Bascuñán Guerrero y el Club Hípico.

Egresa de su educación secundaria de la Escuela Vocacional N.º 42, del barrio República, en 1952, donde se recibe de modista. En este establecimiento educacional permanecerá durante 6 años ejerciendo docencia en cursos de primero a tercero básico; mientras en paralelo estudia para convertirse en profesora en la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez.

 

En la imagen las directoras de la escuela N° 42 junto a familiares; sentada a la derecha, de sonrisa ancha, Marta Ugarte. – septiembre de 1956.

 

El año 1958 marca un giro fundamental en la vida de Marta, quien abandona su trabajo en la escuela y sus estudios pedagógicos a punto de recibirse como docente, para ingresar al Partido Comunista de Chile – PCCh – con dedicación a tiempo completo.

En 1949, la familia de Marta se trasladó a la comuna de San Miguel. Es allí, donde en 1957, Marta y sus hermanas inician su acercamiento con el comunismo, por el contacto con históricos militantes como el matrimonio compuesto por Otilia Torres y Romilio Chandía, Gabriel Banchero y con Víctor Díaz López quien se desempeñaría como máxima autoridad del partido en Chile en los primeros tiempos de la dictadura.

 

En la imagen, miembros de la célula en actividad de formación en terreno junto a campesinas(os) de Paine. La segunda mujer de izquierda a derecha es Marta, en los extremos sus hermanas Berta e Hilda. – 1958.

 

Entre 1962 – 1963, Marta Ugarte recibe formación en la Escuela Superior de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Al retornar al país es nombrada Encargada Nacional de Educación del PCCh y dos años más tarde, en 1965 como integrante del Comité Central del PC. Desempeña estos altos cargos dirigenciales en tiempos en que la presencia de mujeres en el comité central del PC es de un 16% y publica artículos en la Revista Principios del partido comunista, cuando sólo un 5% de los escritos tienen por autoras a mujeres; lo cual destaca su nivel teórico e intelectual a la vez que se presenta en la tarea de abrir espacios para las mujeres en territorios históricamente masculinos.

 

En 1963 Marta ingresa a trabajar en dependencias de Teatinos # 416, Santiago, en el local Central del Partido Comunista, desempeñándose como Encargada Nacional de Educación. En la foto con más militantes mujeres del PC en Café Waldorf.

 

La llegada de Salvador Allende y la Unidad Popular a la presidencia del país se corresponde con importantes cambios en la vida de Marta Ugarte.

En enero-febrero de 1970, la hermana de Marta, Berta, se establece en Iquique junto a sus cuatro hijas y su esposo. Los viajes a Santiago de su hermana y sobrinas son frecuentes, por lo que se mantiene vigente el vínculo familiar. Meses después, el 29 de junio de 1970, por medio de don Enrique Ugarte, padre de Marta, la familia hace realidad el sueño de la casa propia. A través del Servicio de Seguro Social, adquiere la vivienda ubicada en calle 4 número 2195-D, en Villa Catamarca, Quinta Normal. En este domicilio, que Marta habita junto a su madre, padre y su hermana Hilda, acontece toda la experiencia del gobierno de Allende, como sus viajes a los llamados países de los socialismos reales y su rol en las JAP.

Entre los meses de marzo y mayo de 1971, Marta Ugarte integra la delegación del Partido Comunista de Chile que asiste al XXIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, al X Congreso del Partido Comunista de Bulgaria y a la República Democrática Alemana (RDA). Tribunas desde donde narra al mundo, los pormenores del experimento chileno que por medio del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende intenta transitar al socialismo de manera pacífica.

Entre octubre de 1972 y el 11 de septiembre de 1973 ejerce como Jefa Provincial en Santiago de las Juntas de Abastecimiento y Precios – JAP. Asume este rol en pleno desarrollo del paro patronal de octubre de 1972, contexto de ensayo general de golpe de estado, coordinando el funcionamiento de 1.500 JAP vecinales para enfrentar el sabotaje de capitales estadounidenses y nacionales de la derecha política contra el proceso de transformación que experimenta el país.

Con el Golpe de Estado, Marta Ugarte pasa a la clandestinidad siendo detenida el 9 de agosto de 1976, una de sus hermanas la vio cuando era sacada de su casa por personal de la Policía de Investigaciones. Su muerte fue probablemente el 9 de septiembre de 1976.

Su cadáver, horriblemente torturado, quemado e inyectado de cianuro, fue arrojado al mar dentro de un saco desde un helicóptero del ejército en el intento de hacerla desaparecer para siempre. Sin embargo, su cuerpo soltó los rieles que la sostenían y salió a flote un día 12 de septiembre de 1976 en las costas de la localidad de La Ballena, en Los Molles, a 182 km al norte de Santiago de Chile, donde fue reportado por la prensa nacional desconociendo u ocultando su identidad. Fue la primera víctima confirmada durante la dictadura.

 

La prensa de la época: El Mercurio, La Tercera y Las Últimas Noticias hicieron pasar el hecho como un «crimen pasional» describiendo a Marta como «una bella joven».

 

Recién en noviembre del año 2021 y luego de 45 años de luchas y esperas, la Corte Suprema de nuestro país condenó a 18 ex agentes del Estado por uno de los crímenes políticos más violentos y horribles de la historia de Chile y Sudamérica: el secuestro, tortura y homicidio de la profesora y bibliotecaria Marta Ugarte Román.

 

Hilda Ugarte Román y Paulina Tara, Hermana y sobrina de Marta. Año 2022 en acto de memoria Plaza Catamarca, Quinta Normal.

Marta es considerada hasta hoy la primera víctima confirmada de las atrocidades realizadas por la dictadura civil-militar, la aparición de su cuerpo dio esperanzas de vida a muchas familias que, perdiendo a los suyos a través de asesinatos y desapariciones políticas, podían desde ahora demostrar cada una de las aberraciones orquestadas por el Estado de Chile, pero también, su caso visibilizó la manipulación comunicacional de la dictadura montando una historia de violencia amorosa para acallar la verdad de los crímenes políticos como el de Marta y miles de otros ciudadanos chilenos.

 

Fuentes: Libro: “Marta Ugarte. La Vida por justicia. Vida y obra (1934 – 1976)”, autor René Calderón, Editorial Taller Praxis, 2023. Memoria Viva.