Carlos Mario Vizcarra Cofré

Foto de Carnet de Carlos Vizcarra

 

Carlos nació el 13 de diciembre de 1944 y tenía 31 años a la fecha de detención. Vivía en Gaspar de Orense 356, Quinta Normal.  Estaba casado y tenía un hijo llamado Víctor y una hija que venía en camino, pues su pareja se encontraba embarazada. Su trabajo regular era de obrero desabollador de vehículos. Su participación política estaba ligada al Partido Comunista en donde fue dirigente de la Juventud Comunista, también fue dirigente juvenil de la CUT, dirigente sindical de la empresa FIAT y candidato a regidor por la comuna de Barrancas.

Fue detenido el día 11 de agosto de 1976, presumiblemente en la vía pública, después de las 18:15 horas, luego que saliera de su hogar. Los aprehensores fueron efectivos de la DINA, quienes lo llevaron al recinto secreto de ese organismo conocido como Villa Grimaldi, donde fue visto por otros prisioneros hasta el 25 de agosto del mismo año, fecha en que los testigos fueron dejados en libertad.

Casi un mes después, el 7 de septiembre de ese año, el domicilio del afectado fue allanado por civiles armados que rompieron el piso con un chuzo. En la vivienda, de propiedad de su madre María Cofré, con quien vivía, se encontraban también presentes unos arrendatarios de dependencias posteriores: el matrimonio formado por Luis Caballero Álvarez e Isabel Rozas Osorio. Los agentes encerraron a Caballero en su dormitorio y lo golpearon. Los agentes, que al ingresar preguntaron por la víctima, se retiraron más tarde y pidieron disculpas a la madre señalando que ellos eran «mandados».

Por esos días fueron detenidos numerosos militantes y dirigentes del Partido Comunista, todos los cuales fueron conducidos a Villa Grimaldi.

Esta operación había comenzado meses antes y había sido ampliamente difundida por la prensa, básicamente en una edición del semanario «Qué Pasa», donde se informaba de la incautación de documentación de ese partido que había permitido dar con «casas buzón» y asestar «un duro golpe» al Partido Comunista.

 

Carlos Vizcarra al costado de Gladys Marín

 

En el contexto de estas detenciones fue aprehendido Carlos Vizcarra Cofré quien, pese a no conocerse testigos del arresto mismo, fue visto y pudo conversar con otros detenidos, compañeros de su partido. Entre estos se encuentra Pedro Jara Alegría, con quien fue obligado a desabollar una camioneta al interior de Villa Grimaldi, oportunidad en que les permitieron quitarse las vendas con que los mantenían permanentemente. Esto ocurrió aproximadamente el día 23 de agosto, es decir, doce días después que fuera detenido. En esta misma tarea también estuvo junto al detenido Isaac Godoy Carlos Vizcarra era conocido como el «Lolo».

En este centro de reclusión y torturas compartió celda junto a otros detenidos, que se encuentran desaparecidos al igual que él, entre otros: Julio Vega, Pedro Silva Bustos, Jorge Solovera, Darío Miranda, Guillermo Martínez, Lenín Díaz, Vicente Atención y Eduardo Canteros. Respecto de estos dos últimos, Canteros y Atención, sus cuerpos fueron encontrados en el año 1990 en un terreno que había pertenecido al Ejército en Colina.

También se encontraban en el recinto de Villa Grimaldi en esos días, pero en otras celdas, un grupo de mujeres, entre ellas, Marta Ugarte Román, también vecina de Quinta Normal y miembro del Comité Central del Partido Comunista, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en septiembre de ese mismo año 1976 en una playa del balneario Los Molles, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Santiago. Su cuerpo había sido arrojado al mar, amarrada con alambre de púas.

De Carlos Vizcarra no se volvió a tener noticias y su detención fue siempre negada por las autoridades militares.

Finalmente, cabe agregar que la cónyuge de Vizcarra, Gladys Margarita González, se encontraba embarazada al momento de la detención de la víctima y su hija Victoria Vizcarra nació una semana después, sin que pudiera conocer a su padre.

 

Gladys González junto a Alicia Lira

 

El 16 de agosto de 1976, a los pocos días de su desaparecimiento, su cónyuge interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 758-76.  Todavía está en proceso judicial buscando la responsabilidad, justicia y reparación.

Fuente: Vicaría de la Solidaridad y diálogos con Gladys Margarita González, esposa de Carlos Vizcarra.