Mónica Ghislayne Llanca Iturra

 

Mónica Llanca

 

Vecina de calle Augusto Matte 2247, cercano a Villa Municipal y a pasos de Carrascal. Luego, su adolescencia la vive en calle julio Bañados de Quinta Normal. A los 12 años queda huérfana de madre y su padre cede el cuidado de Mónica a sus hermanas mayores Rina y Nené.

Sus estudios los realiza en el liceo N° 15 de Quinta Normal, hoy Liceo A-78 Guillermo Labarca H,  en el cual se le otorga el premio de mejor compañera de curso, destacando por su gran personalidad, firmeza de carácter, gusto por la natación y los paseos al aire libre.

 

Licencia Enseñanza Media

 

En el año 1969 se conoce con su pareja Manuel Maturana en el Barrio Carrascal y el año 1971 contraen matrimonio. Ese mismo año ingresa a trabajar al Gabinete Central de Identificaciones de calle General Mackenna compartiendo con entusiasmo el gobierno de la Unidad Popular.

Matrimonio de Mónica y Manuel

 

Su hijo Rodrigo nació en julio de 1972 y desde ese tiempo la familia conserva un poema escrito por Mónica:

“Desde el día que te conocí

 supe que te amaría por toda una vida…

Mi pequeño niño, tú nunca me dejarás

Pasaremos juntos nuestras penas

Pero el amor siempre va a brillar en nuestro hogar”.

Mónica no militaba en ningún partido político. Su marido influye en su giro político mostrándole una realidad más social ligada a la izquierda. Mónica duda y le escribe a una amiga en el sur preguntándole si será Allende la salvación… En 1973, una vez ocurrido el golpe militar y por motivos políticos, Manuel es despedido de su trabajo en Cementos Polpaico, quedando cesante. Mónica asume la carga económica trabajando en el Registro Civil. Acaecido el golpe de Estado, Mónica se convierte en “ayudista” del MIR, colaborando en la elaboración, junto a Teobaldo Tello (DD.DD.), de cédulas de identidad falsas para que miembros del MIR pudieran salvarse en este nuevo y horroroso contexto de represión.

Fue detenida por la DINA en su hogar de la comuna de Conchalí en la madrugada del 6 de septiembre de 1974. Tenía 23 años.

A las tres y media de la madrugada, unos golpes rudos sacudieron la puerta de la casa de los Maturana Llanca, ingresando allí dos civiles armados y otros uniformados. Manuel Maturana identificó posteriormente como Osvaldo Romo Mena a uno de ellos y a Basclay Zapata como el otro. Una segunda testigo del secuestro, su hermana Ana Maturana (Entonces de 14 años), reconoció a través de fotografías proporcionadas por detectives del Grupo V al Oficial (r) Krassnoff Marchenko.

Relata su marido que: “ella se despidió de mí con un beso tembloroso que todavía lo siento” y en la cuna quedó Rodrigo, su guagua de dos años y dos meses.

Allanaron la casa sin encontrar nada comprometedor. Desdeñando la proposición de Manuel de que se lo llevaran a él, pues su esposa tenía que estar con la guagua. Solo permitieron que ella sacara del baño un cepillo de dientes antes de llevársela.  En su declaración, formulada en febrero de 1986, Manuel Maturana recuerda que a Mónica la introdujeron en un furgón color oscuro, escoltado por un camión de los utilizados por el Ejército, con soldados armados.  Su nombre forma parte de la Operación Colombo.

 

Mónica Llanca y su hijo Rodrigo, 1972

 

Manuel Maturana,  febrero 2023

Fuentes: Memoria Vida, 119 de Nosotros de Lucía Sepúlveda Ruiz y Arqueología de la ausencia, entrevista a Manuel Maturana viudo de Mónica LLanca.