Jorge Alejandro Olivares Graindorge

Fotografía con la que su familia ha buscado a Jorge Olivares

 

Nació el 14 de septiembre de 1950. Su madre era Irma Graindorge y su padre Don Ricardo Olivares, obrero de la construcción. En total en la familia eran 4 hermanos, Ricardo, Roberto, Jorge y Víctor Manuel. Llegaron a vivir al pasaje Salta Nº2258, Quinta Normal cuando el menor de los hermanos era aún un bebé.  Jorge de pequeño siempre fue más introspectivo y reservado, de personalidad más callada y reflexiva. Estudio su enseñanza Básica en la escuela 301 que estaba ubicada en calle Miguel de Atero y un poco antes de ser detenido había estudiado en la jornada vespertina del Liceo Juan Antonio Ríos para después proseguir cursos en el DUOC.

Jorge junto a su cuñada Doris Aguilera (derecha) y una prima de ella. 1974

 

A sus 23 años se desempeñaba como jardinero en la Villa Portales, en donde además tenía una pareja. Siempre se trasladaba en bicicleta y llegaba tipo cuatro de la tarde a su casa. El día de su detención, llego como cualquier día de su trabajo y le dijo a su madre “vuelvo al tiro” al salir de su casa y se fue sin ponerse siquiera el abrigo. Era un día frío del invierno de 1974 y las acciones de la DINA en contra del MIR se intensificaban. Fue detenido por agentes de la DINA ese día 27 de julio en cercanías de su hogar alrededor de las siete de la tarde. Días después, su madre la señora Irma, se enteró que un amigo y compañero de partido llamado Zacarias Machuca, había sido detenido la noche del 29 de julio de 1974.

Desde allí, Jorge fue llevado a Londres 38, donde fue torturado según reconocieron otros sobrevivientes. Se le vio junto a su amigo Zacarias y otras.

El allanamiento

El 01 de agosto de 1974, a un mes de la detención de Jorge, llegaron a su domicilio cinco agentes de la DINA. Tres de ellos allanaron completamente la casa, mientras otros dos permanecieron en una camioneta amarilla sin patente. Al partir los sujetos dijeron al padre, Augusto Olivares, que su hijo estaba bien y que no se preocupara.

La familia no obtuvo ningún resultado positivo de la denuncia por presunta desgracia presentada por su padre ante el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago.

 

Víctor Manuel y Ricardo Olivares Graindorge, hermanos de Jorge

 

A treinta años de la detención la justicia se abrió paso, por el secuestro calificado de Jorge Olivares y otros 33 desaparecidos que fueron incluidos por la DINA en la lista de los 119, el 02 de septiembre de 2004 el juez Juan Guzmán encargó reos a 16 uniformados, sin embargo, Jorge Olivares Graindorge aun permanece como desaparecido.

Fuentes: Memoria Viva y Sepúlveda, Lucía. “119 de Nosotros”. 2005.  LOM Ediciones y entrevista a hermanos de Jorge Olivares.