Eduardo Elías Cerda Ángel

 

Hijo menor de una familia de 10 hermanos, era el regalón de la casa ubicada en pasaje Butamallin # 1189, Quinta Normal. A sus 8 años era un niño muy curioso y le gustaba estudiar. Asistía a la escuela pública N° 8 que se encontraba “detrás de la Sofofa” como señalo su hermano Fernando.  Le decían el “Lalito” y cursaba primero Básico.

El padre de familia fue un obrero de la CORVI y estaba vinculado también a labores sindicales. Esto habría detonado, según Fernando Cerda, que “toda la familia fuera vista como comunista, por el trabajo de mi padre nos dejaron a todos como fichados”.

Eduardo Elías Cerda Ángel

 

El día 12 de octubre de 1973 se había cumplido recién poquito más de un mes del Golpe de Estado y el ambiente en las poblaciones era de mucha represión. Ese día “Lalito” estaba con sus hermanos y Padres en casa y como muchos otros días se escuchaban ruidosos bombazos a lo lejos y ráfagas de disparos. En un instante se escucharon ruidos en la esquina de la Calle Edison con Butamallin, esto hizo que el pequeño Eduardo y detrás su hermana Nelly salieran a mirar desde la puerta de su casa que pasaba. En ese instante una de las balas de guerra fue dirigida al cuerpo del pequeño niño, atravesándolo por el tórax. Fue tal el impacto de la bala, que el chaleco de su hermana mayor había sido quemado por la fuerza del roce.  El pequeño Eduardo, como pudo logro dar unos pasos hacia el interior del living de su casa y cayó desvanecido en los brazos de su madre. Su hermano mayor Patricio lo tomó rápidamente y con un pañuelo blanco en sus manos salió corriendo detrás de la patrulla de los militares exigiendo a los responsables que lo llevaran a un hospital. Logró que en el mismo vehículo que se movilizaban los militares fuera llevado a la Posta del Hospital San Juan de Dios. Al llegar, ya se encontraba muerto.

El acoso de los militares fue peor después de la muerte del pequeño Eduardo, pues la familia sabía que el militar que había disparado era conocido del sector y vivía por la calle Progreso. Eso generó que patrullas fueran repetidas veces al pasaje, llegaban por los techos, interrogaban sucesivamente a la familia y vecinos. Por este motivo, el año 1974 el padre de familia se ve obligado a emigrar a Argentina, a la ciudad de Neuquén. Esto con la misión de estabilizarse allá, para posteriormente llevarse a su familia. Es así como en a fines de ese año logra congregar a la mayor parte de su familia en dicha ciudad, hasta 1976 en donde producto del golpe de Estado que se produce en el país vecino, deciden volver a Quinta Normal.

 

Julián y Fernando Cerda, Hermanos de Eduardo Elías Cerda Ángel

 

A la vuelta en Chile el acoso de parte de militares y carabineros siguió, por ello deciden finalmente irse a Venezuela en donde estuvieron muchos años y varios hermanos del pequeño Eduardo hicieron sus propias familias allá e incluso algunos siguen permaneciendo hasta el día de hoy.

En Julio del Año 2021, la Corte Suprema en causa rol 76.690-2020 confirmó por sentencia la indemnización a los hermanos del ejecutado en Quinta Normal por agentes del ejército de Chile.

Fuentes: Memoria Viva y entrevista con hermanos Fernando y Julián Cerda.