Rafael Antonio Madrid Gálvez

Rafael era un líder innato, desde su etapa escolar en el Liceo N°9 (Actual A-78) fue dirigente, llegando a ser vicepresidente del centro de estudiantes. Le gustaba el futbol, por lo que asistía periódicamente al estadio con su hermano menor Sergio, a ver el club de sus amores: Colo-Colo. Tenía varios grupos musicales favoritos, entre ellos Los Beatles y a nivel nacional Inti-illimani y Quilapayún.

Rafael junto a su madre y hermano

 

Al ingresar a la universidad, mantuvo su participación en el centro de estudiantes de la UTE (Actual USACH) y también a nivel partidista, como militante del Partido Socialista.

En los años posteriores a su asesinato, su familia fue convocada por el rector de dicha casa de estudios para entregar el título póstumo de profesor de Estado en Castellano.

Rafael Madrid junto a sus compañeros de licenciatura en Castellano de la UTE.

 

Licencia de Liceo N°9 hoy Liceo A-78 Guillermo Labarca

 

Título Póstumo de la USACH

 

Detención:

Al momento de su detención, Rafael y un amigo Gastón González Rojas, estaban de visita en la casa de unos tíos en calle Andes, entre Bismark y Ladrillero, comuna de Quinta Normal. Según su hermano Sergio Madrid, uno de los vecinos los vio como sospechosos y aviso a militares que patrullaban las noches del toque de queda, indicando que en esa casa había dos jóvenes que no eran del lugar. Alrededor de las 02:00am los militares rodean la manzana y los toman detenidos, subiéndolos a golpes al camión militar.  Posteriormente, ambos fueron trasladados a la Casa de la Cultura de Barrancas (hoy municipalidad de Pudahuel), lugar en que son golpeados e interrogados para ser nuevamente trasladados en la madrugada del día 4 de octubre de 1973 a la carretera en el sector cercano al túnel Lo Prado, hoy Ciudad de los Valles, Pudahuel.

 

Gastón González Rojas, sobreviviente del atentado

 

Testimonios del sobreviniente Gastón, señalan que en este lugar fueron obligados a correr, con el objeto de simular una fuga, momento en el cual comienzan a dispararles con metralletas de guerra, quedando ambos heridos. Gastón, al percatarse que los militares se habrían retirado, comienza a moverse y revisar su herida en el muslo. Arrastrándose llega donde estaba Rafael e intenta moverlo diciéndole “Rafael ya se fueron”, pero él ya se encontraba muerto, ya que un impacto de bala había sido en su cabeza.

Gastón estaba en shock, a pesar de ello, como pudo recogió un pañuelo más una rama de árbol y se hace un torniquete para evitar que siguiera el sangrado de su pierna y se arrastra hasta la carretera. Después de unos minutos lo logra visualizar una camioneta de carabineros, quienes lo llevan al Posta 3 y se comunican con el Servicio Médico Legal para retirar el cuerpo de Rafael, quien a sus 23 años yacía muerto en el lugar.

La causa de la muerte fue consignada como “múltiples heridas de bala, torácico abdominales y cérvico craneanas.”

 

Romería Cementerio General por Rafael Madrid por parte de su hermano Sergio Madrid, militantes y amigos. 2018.

El proceso judicial fue llevado a cabo por su familia, en donde el año 2020 la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia definitiva en el episodio denominado “Casa de la Cultura de Barrancas” y condenó a cinco miembros en retiro del Ejército por su participación en los homicidios de catorce dirigentes políticos y poblacionales, hechos cometidos entre septiembre y octubre de 1973. Esto ratifico la participación del ex militar Juan Ramón Gerardo Fernández Berardi, de cómplice a autor, condenándolo a 15 años y 1 día de presidio, como autor del homicidio calificado de Rafael Antonio Madrid Gálvez y otras víctimas. Sergio, su hermano menor realiza desde entonces una romería al cementerio general y otros actos, como una placa de reconocimiento instalada en el Liceo A-78.

 

Fuente: Memoria Viva, https://www.diarioconstitucional.cl/ y entrevista a Sergio Madrid.