Edificio Consistorial Casona Morandé

 

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2022

 

FUNDO LO FRANCO

El terreno donde hoy en día se emplaza el Edificio Consistorial de nuestro municipio, corresponde a una subdivisión posterior de una chacra perteneciente a Ignacio Campino, también conocida como el “Fundo Lo Franco” cuyos deslindes se expandian hasta el otro lado del Río Mapocho, los cuales fueron Avda. Domingo Sta. María al norte (actualmente parte de la comuna de Renca), Higueras de Zapata (Avda. Carrascal) al sur, Chacra la Haciendita (Aviador Bleiriot) al este y Camino real de Renca (Lo Espinoza) al oeste.

 

SECCIÓN PLANO 1939

 

Fuente: Moderno y práctico plano de Santiago con libro índice de calles, pasajes, etc. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:15691 . Accedido en 20/5/2022.

 

Con el pasar del tiempo los terrenos al sur del Mapocho se fueron subdividiendo y urbanizando, siendo objeto de compra y venta de diferentes politicos y diplomaticos de la época, llegando finalmente a manos de Juan de Dios Morande Vicuña, quien bajo su dominio logró consolidar parte de lo que se identificó como la Población Lo Franco y Morandé.

 

 

POBLACIONES LO FRANCO Y MORANDÉ

La Población Lo Franco fue construida en parte de este terreno vendido a  la Caja de Seguro Obligatorio (CSO), cuyo proyecto pretendía otorgar mejores estándares de habitabilidad para la época a las poblaciones obreras en zonas apartadas a la ciudad, pese a las dificultades de acceso a servicios básicos y conectividad que esto implicaba. La CSO en 1936, describe su proyecto en el Boletín Médico Social (Zentilli, 1936) como una población “rodeada de áreas verdes, surge esta hermosa realización de la Caja de Seguro en el campo social (…) Calculada para 5.000 personas, tiene reservadas construcciones para escuela, sala de conferencia y cine, estadio, retén de carabineros, posta médica, etc”.

A su vez, la “Población Morandé” bajo el mismo nombre y administración de quien fue dueño del terreno, fue proyectada con grandes adelantos para la civilización, como lo fue la luz eléctrica y agua potable, además de un ferrocarril eléctrico que permitía conectar con el centro de la capital. De esta propiedad Juan de Dios Morande “hizo un vergel y tuvo el parque más hermoso de Santiago, con grandes plantaciones de árboles frutales”, acorde a lo dispuesto en la reseña biográfica de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (s/a).

Sin embargo, la realidad de ambas poblaciones fue descrita por sus vecinos en el Periodico Semanal “La Comuna” del 30 de septiembre de 1939, donde se expuso las dificultades a las que se debían enfrentar sus pobladores para contar con aptas condiciones para un buen vivir.

 

REALIDAD POBLACIONES 1939

Fuente: La Comuna.    Sección Periódicos. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/633/w3-article-155664.html . Accedido en 20/5/2022.

 

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2022

 

En los años 1913 y 1917 Morandé y su esposa Ana Larrain donan los terrenos donde construyen la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y su teatro parroquial (esquina Embajador Gómez con Avda. Carrascal). Una vez construidos, Morandé dona el Parque Lo Franco al Arzobispado de Santiago, quienes lo venden al municipio de Quinta Normal, para luego, en la administración del alcalde designado en la dictadura civil-militar, Juan Deichler Guzmán, se comenzará a construir el Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.

 

IMAGEN DE UBICACIÓN MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL

 

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2022

 

MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL

Fuente: Ilustración de Sergio Ríos, Portada Monografía de Quinta Normal 1970

 

El proyecto arquitectónico de este edificio, a pesar de haber sido desarrollado y finalizado en la década de los 80, tiene sus orígenes en el Parque Lo Franco, cuyo acceso, representado en la ilustración de Sergio Ríos, fue una obra proyectada y realizada por el arquitecto Julio Echeverría, Director de Obras de la Municipalidad de Quinta Normal en los 70’, y con la colaboración del Subdirector, el arquitecto Sergio Correa Bezanilla (Municipalidad de Quinta Normal, 1970). Julio Echeverría es quien posteriormente, ya con la alcaldía de Juan Deichler en dictadura, se hace cargo también del proyecto del Edificio Consistorial, para trasladar así las dependencias de la municipalidad a este nuevo espacio.

Dentro del mismo barrio Lo Franco y a las cercanías del parque, se ubicaba la casa del arquitecto Julio Echeverría, cuya expresión arquitectónica hacía referencia al estilo neocolonial. Arcadas coloniales tipo español de ese tiempo; en un rincón, la estructura de una vieja noria en desuso; en otro lado las ruedas de una antigua carreta, y el infaltable parrón (Municipalidad de Quinta Normal, 1970). Estos elementos marcaron la impronta personal del arquitecto por hacer una arquitectura neocolonial en plena segunda mitad del siglo XX, impronta que mantuvo posteriormente en el Edificio Consistorial, y que caracteriza hoy en día a este centro cívico de Quinta Normal.

 

PATIO INTERIOR ABIERTO

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2022

 

El edificio Consistorial es un conjunto de dos edificaciones emplazadas en el centro de lo que era el Parque Lo Franco. La primera, con una volumetría rectangular, dos niveles interiores a doble altura, cubiertas de tejas a cuatro aguas, y la segunda con una volumetría en L, dos niveles interiores, y cubiertas de tejas a dos aguas. Estas dos casonas contemplan sus propios patios techados de interior, que permiten iluminar y organizar los distintos recintos propios de cada uno de los edificios, y a su vez en el primer nivel son conectadas por corredores de arcos que arman un patio central, elemento tradicional de una arquitectura colonial.

 

PATIO INTERIOR TECHADO

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2022

 

Los elementos tradicionales como las cubiertas de tejas, las ventanas abovedadas, el fierro en barandas y rejas, la doble altura de los espacios y la distribución de los recintos en torno a patios con corredores, caracterizan a este conjunto arquitectónico de Echeverría con influencias del estilo neocolonial, y que dada su construcción reciente y su intención de recrear un estilo de antaño, podemos entenderlo como un ejemplo de falso histórico en arquitectura.

 

PLAZOLETA INTERIOR

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2022

 

Es en este conjunto arquitectónico que desde el año 1982 se albergan las dependencias de las distintas direcciones y departamentos que conforman el municipio. En su entorno inmediato encontramos hermosas piletas, amplios jardines y recorridos que permiten conservar aún el carácter de lo que era el Parque Lo Franco.

 

PARQUE TRASERO

 

Fuente: SECPLA Quinta Normal, 2022

 

Pese a su arquitectura reciente, es reconocido por la ciudadanía como un espacio de encuentro con las autoridades locales. Al estar ubicado en un sector accesible y de alto flujo, permite generar una relación de cercanía con la comunidad, abriendo parte de sus espacios privados al uso compartido de vecinas y vecinos, lo que destaca su importancia social y urbana como centro cívico de la comuna de Quinta Normal.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Biblioteca del Congreso Nacional. Reseña Bibliográfica Parlamentaria de Juan de Dios Morandé Vicuña. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Juan_de_Dios_Morand%C3%A9_Vicu%C3%B1a . Accedido en 20/5/2022.

Municipalidad de Quinta Normal. “Monografía de la Comuna de Quinta Normal” 1970. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/39629/1/225585.pdf . Accedido en 20/5/2022.

Zentilli. Boletín Médico Social de la Caja de Seguros Obligatorio: “Las Poblaciones obreras de la Caja de Seguro Obligatorio”, N°31. 1936.