Estación Yungay

UNA NUEVA ESTACIÓN PARA UN NUEVO DESARROLLO NACIONAL

ZÓCALO DE LA ESTACIÓN YUNGAY. Fuente: SECPLA Quinta Normal 2022

 

La estación Yungay del ferrocarril ubicada en la actual calle Balmaceda entre Carrascal y Román Spech, fue inaugurada un 14 de septiembre de 1863 al momento de la entrega del ferrocarril Santiago–Valparaíso diseñado en gran parte de su estructura y recorrido por el empresario estadounidense Henry Meiggs (Rivera, 1863); junto con el puente la Máquina que pasa sobre el río Mapocho y que vincula las actuales comunas de Quinta Normal con Renca, la estación Yungay fue parte de las principales obras ferroviarias que permitieron la conexión entre el puerto y la capital del país.

Con la inauguración del primer ferrocarril de Chile que conectaba Caldera con Copiapó en 1851, la necesidad de generar la interconexión de Santiago con el resto de las ciudades del país se volvió una necesidad central para el desarrollo industrial chileno, la planificación y ejecución de las obras ferroviarias traería consigo múltiples cambios en la forma de entender la ciudad en pleno siglo XIX. La expansión urbana y la modernización de las estructuras productivas a través del eje de circunvalación Camino de la Cintura, provocaron el nacimiento de una estación intermedia que permitiera la conexión intra-urbana con este sector poco urbanizado del nor-poniente de Santiago, como también, que ubicada en un sector alejado de la Alameda, supiera administrar los flujos de población que se movilizaban entre Santiago y Valparaíso.

 

PLANO TOPOGRÁFICO LÍNEA DEL FERROCARRIL SANTIAGO – VALPARAÍSO

Fuente: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100016.html

La estación Yungay al momento de su inauguración tenía por objetivo principal responder a actividades de carga ferroviaria, fomentando de esta forma múltiples espacios industriales a lo largo del eje Balmaceda–Carrascal, algunos de estos espacios desarrollados durante su historia fueron la Compañía de Teléfonos de Chile, Moletto, Chiteco, Unilever, Cementos Melón, Sal Lobos, Molinos Balmaceda, entre otros, pero prontamente, ante la necesidad de los viajeros por llegar a un espacio más cercano al centro de la ciudad, se inauguró una estación de pasajeros que estimuló el nacimiento del Ramal Yungay-Mapocho en 1888 y luego en 1903, la inauguración del ferrocarril de Yungay a Barrancas y Pudahuel. Esta estación de pequeña estructura pero de gran alcance poblacional, se convirtió en uno de los ejes ferroviarios de Santiago, la sala de máquinas y los patios de la estación que llegaban hasta la calle Mapocho, gestó el origen de una expansión urbana hacia nuevos barrios de características industriales, ferroviarias y residenciales.

El nombre de la estación se debe a la localidad de Yungay ubicada en el norte del Perú, lugar donde se desató la batalla final el 20 de enero 1839 de la guerra de Chile contra la Confederación Perú-boliviana. Continuando con la estrategia de utilizar el nombre de batallas y militares como forma de instalar un concepto de chilenidad heroica entre las clases populares, es que se denomina a la estación como Yungay y a la avenida donde se ubicaba como Matucana, territorio también peruano donde se llevó a cabo otra importante batalla en 1838. Simbólico resultó ser que tanto las estaciones como el recorrido Santiago–Valparaíso fueron financiadas bajo la estrategia del presidente José Joaquín Pérez de enajenar la deuda que Perú arrastraba con Chile para destinarla directamente a la construcción del ferrocarril. Entre los años 1916 y 1930 además, existió entre esta estación y la avenida Santo Domingo hacia el sur, la comuna de Yungay, territorio que años más tarde se fusionaría con Quinta Normal para producir la forma definitiva de nuestra comuna.

 

ESTACIÓN YUNGAY EN SUS AÑOS DE OPERACIÓN

Fuente: https://www.flickr.com/photos/29624311@N06/2767255722

 

UNA ESTACIÓN Y UN TÚNEL SUBTERRÁNEO PARA UN SIGLO INDUSTRIAL

Durante los sucesos de octubre de 1905 manifestantes que reclamaban por la instalación injusta de un impuesto sobre la carne, queman parte de la estación Yungay intentando impedir la vuelta en el ferrocarril a Santiago del general Roberto Silva Gerard, quien con sus tropas había sido ordenado por el presidente Germán Riesco a apaciguar violentamente las manifestaciones en la capital; igualmente el ejército logra llegar e instala la represión con 200 ciudadanos muertos (Grez, 1999). Hacia el año 1910 en el contexto de la celebración del Centenario de Chile, la estación sería remodelada para dar forma a su estructura definitiva inaugurada el año 1915 bajo el estilo arquitectónico neo-clásico francés, construida principalmente en base a mampostería.

La extensión del ramal hasta el Mercado permitió integrar a la trama urbana consolidada el paradero de Yungay, sorteando las dificultades geográficas mediante trabajos de relleno y construcción de muros de contención en piedra canteada que constituyeron a su vez los basamentos de la Estación y la conformación de un zócalo programático. Este zócalo permitía la vinculación entre el nivel de la calle –ubicado exactamente a 517 metros sobre el nivel del mar- y el alzamiento del plano por donde pasaba el ferrocarril. Así, el edificio se componía de un volumen de dos pisos, el primero contaba con oficinas de venta de boletos y servicios administrativos que atendían directamente el acceso desde la calle, mientras el segundo piso servía como estación de pasajeros y de carga guardando directa relación con el recorrido del tren. A través de tres puentes que convergían en la estación, la línea férrea cruzaba las calles Carrascal y Román Spech, consolidando así una pieza ferroviaria urbana de remate de un conjunto de conectividad mayor.

ESQUEMA DE EMPLAZAMIENTO

Fuente: SECPLA Quinta Normal 2022

La unión de las vías férreas alrededor de la estación se conoce con el nombre de triángulo de Yungay, siendo el desarrollo de todo este eje el que fomentaría la atracción de nuevas fuerzas productivas hasta estos territorios, una de ellas fue la Imprenta de Ferrocarriles del Estado que se instaló en la década de 1930 en Matucana 1371, frente a la estación, imprimiéndose allí miles de ejemplares de una de las principales revistas de la historia de Chile: la revista En Viaje.

En este contexto propio de un siglo XX febril y expansivo, el trabajador ferroviario de la estación Yungay Luis Cereceda, conocería en la bohemia de la calle Matucana a Violeta Parra y contraerían matrimonio, viviendo ambos en el Cité de las Cadenas ubicado en la intersección de Andes con Lourdes. Ante la modernización y los avances en la planificación urbana, principalmente aquellos que por seguridad y transformación pedían el fin al paso del Ferrocarril por la avenida Matucana, se construye el túnel subterráneo bajo la calle Patricio Lynch, logrando así unificar a través de este medio a las estaciones Alameda (Central) y Yungay el año 1944.

 

TREN DEL FERROCARRIL CRUZANDO HACIA LA AVENIDA MATUCANA

Fuente: https://www.fotografiapatrimonial.cl/Fotografia/Detalle/20868

 

TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL BAJO MATUCANA Y PATRICIO LYNCH

Fuente: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-72209.html

 

DICTADURA, DETERIORO Y ABANDONO DE LA ESTACIÓN YUNGAY

El 19 de septiembre de 1973 el sacerdote y trabajador del Hospital San Juan de Dios Joan Alsina fue fusilado en el ramal Yungay-Mapocho sobre el puente Bulnes y arrojado al río por el jefe del Regimiento de Infantería Nº 3 Yungay Donato López Almarza, crimen de lesa humanidad llevado a cabo luego del golpe de Estado del 11 de septiembre. Con los cambios de paradigmas del transporte y el Estado impuesto en estos años de dictadura, la estación Yungay dejó de funcionar definitivamente en 1987, pasando a ser un restaurant-parrillada que unos años más tarde resultaría quemado en un incendio. Terminaba con ello la historia grande de esta obra ferroviaria para dar paso a un proceso de deterioro y abandono que durante más de tres décadas ha sido continuo; hoy simplemente quedan vestigios de lo que alguna vez fue la Estación Yungay.

 

PARRILLA ESTACIÓN YUNGAY

Fuente: https://www.flickr.com/photos/pauloslachevsky/39221555272

Los vestigios del Edificio de pasajeros corresponden únicamente al zócalo del edificio original, se ha destruido el segundo piso, los puentes, casetas, rieles, el ramal, las bodegas y los patios de la estación Yungay. El interior del zócalo se encuentra tapado con escombros y tierra lo que ha generado una gran explanada en altura en un punto articulador de la ciudad que abre vistas hacia Quinta Normal al sur-poniente, Santiago al oriente y al río Mapocho y Renca por el norte.

Desde algunos años esta explanada por sobre el zócalo aún existente de la estación, ha sido ocupada por asentamientos informales que, principalmente durante la pandemia del COVID-19, aumentaron exponencialmente, pero a pesar de ello, la Ex Estación Yungay se emplaza en un sector de renovación urbana en el actual Plan Regulador Comunal al proyectarse con edificaciones en altura media que incorporarán viviendas de integración social.

La antigua sala de máquinas de la estación fue ocupada por un supermercado Líder desde el año 2002, hasta que durante los sucesos del 18 de octubre del 2019 fue saqueado e incendiado, muriendo al interior de sus instalaciones Renzo Barbosa; al día de hoy aún no hay responsables por esos hechos.

Tanto por su valor histórico como por sus atributos espaciales de extensión, altura y emplazamiento en un punto articulador de la ciudad, la ex estación Yungay se sitúa como un lugar de interés para una futura intervención y así sumar espacios públicos de acceso a la comuna de Quinta Normal dando una puerta de entrada de equipamiento para los futuros puntos de afluencia ya sea el Tren de Pasajeros a Batuco y la futura estación de la línea 7 del Metro. Revitalizar lo que alguna vez fue un núcleo de conectividad y desarrollo urbano, sumaría calidad de vida al futuro barrio residencial circundante de la estación, y a su vez un rescate y valorización de un espacio de memoria de la comuna de Quinta Normal.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Rivera, Ramón. “Reseña histórica del Ferrocarril entre Santiago y Valparaíso” Imprenta del Ferrocarril, 1863.
  • Grez, Sergio. “Una mirada al movimiento popular desde dos asonadas callejeras (Santiago, 1888-1905). Santiago, 1999.