Programa acompañamiento familiar integral

El programa Familias busca contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.

Chile Crece Más

Sistema de protección integral a la infancia:

Acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños/as y sus familias.

El programa ofrece a niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña.

La incorporación al sistema es automática y se realiza a través del primer control de embarazo en un Cesfam.

Oficina de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, OPD

Oficina que trabaja en la prevención y atención de vulneraciones en niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) de la comuna.

 

Programas Habilidades para la Vida I, II y III

El programa Habilidades para la Vida (HPV) es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo, promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

El HPV trabaja a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

También desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental de los profesores, de clima positivo en el aula y de interacción positiva entre padres y profesores/educadores, de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (déficit de atención). Además, realiza acciones para la coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.

La intervención de HPV se realiza en establecimientos adscritos al programa, en tres niveles:

 

HPV I: estudiantes desde primer nivel de transición de educación parvularia (prekínder) hasta 4° año de educación básica.

 

HPV II: estudiantes desde 5° hasta 8° año de educación básica.

 

HPV III: estudiantes de 7° año básico a 4° año de enseñanza media.