Profesional Ejecutor/a Programa Habilidades para la Vida HPV
Información General
La Ilustre Municipalidad de Quinta Normal informa proceso de selección de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, para desempeñarse en la función de Profesional Ejecutor/a del programa Habilidades para la Vida – HPV.
ANTECEDENTES GENERALES:
Función: Profesional Ejecutor/a Programa Habilidades para la Vida HPV
Unidad Municipal: Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana – Programa HPV
Requisito Profesional: Título Psicólogo/a, Trabajador/a Social, Profesor/a, Psicopedagogo/a u otra profesión afín al ámbito de intervención psicosocial y/o educacional.
Función general: Ejecutar acciones del Programa Habilidades para la Vida III orientadas a la promoción del bienestar y la salud mental, la prevención de riesgos psicosociales y el fortalecimiento de factores protectores en estudiantes de enseñanza media, sus familias, comunidades educativas y actores relevantes del territorio, de acuerdo con los lineamientos técnicos establecidos por JUNAEB y la planificación del programa.
Objetivos del Cargo:
- Implementar acciones de promoción del bienestar y prevención en salud mental dirigidas a estudiantes.
- Ejecutar intervenciones correspondientes a los distintos niveles de prevención contemplados por habilidades para la vida.
- Participar en la planificación, ejecución y evaluación de talleres, actividades preventivas y acciones de promoción con estudiantes.
- Desarrollar acciones con docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, familias y otros integrantes de las comunidades educativas.
- Participar en procesos de detección y abordaje de factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con las orientaciones técnicas del programa.
- Realizar seguimiento de las acciones e intervenciones desarrolladas con los establecimientos educacionales.
- Coordinar y articular acciones con equipos de convivencia escolar, orientación, dupla psicosocial y otros profesionales de los establecimientos.
- Participar en reuniones de coordinación interna del equipo.
- Participar en reuniones de coordinación con JUNAEB, SLEP y otros actores institucionales cuando corresponda.
- Realizar registros de las acciones ejecutadas y mantener actualizada la documentación técnica y administrativa requerida por el programa.
- Ingresar y mantener información en las plataformas y sistemas de registro establecidos para el programa.
- Elaborar informes, planificaciones, reportes y otros documentos técnicos asociados a la ejecución.
- Participar en actividades comunitarias, jornadas, capacitaciones y otras instancias vinculadas con los objetivos del programa.
- Coordinar y/o participar en acciones de la red comunal relacionadas con promoción, prevención y salud mental infanto-adolescente.
- Cumplir con las coberturas, productos, metas y plazos establecidos para la ejecución del programa.
- Realizar otras funciones relacionadas con la naturaleza del cargo y requeridas para el adecuado funcionamiento del Programa.
Requisitos Generales de Acceso:
- Certificado de Título Psicólogo/a, Trabajador/a Social, Profesor/a, Psicopedagogo/a u otra profesión afín al ámbito de intervención psicosocial y/o educacional.
- No registrar antecedentes penales ni sentencias por violencia contra la mujer o intrafamiliar, se requerirá presentación de certificado de antecedentes.
Conocimientos del cargo:
- Conocimientos en salud mental infanto-adolescente, convivencia escolar e intervención psicosocial, incluyendo prevención de riesgos y conductas de riesgo, consumo de alcohol y otras drogas y vulneración de derechos. Experiencia en trabajo con adolescentes, familias y comunidades educativas, intervención individual, grupal y comunitaria, promoción y prevención, y articulación con redes institucionales y comunitarias.
Experiencia:
- Experiencia Deseable: Sobre 2 años de experiencia laboral en: Manejo de metodologías de intervención grupal y NNAJ.
- Profesional con conocimientos en promoción y prevención en salud mental, con capacidad para realizar talleres con adolescentes y trabajar con equipos multidisciplinarios.
- Conocimiento del contexto educativo y comunitario, con habilidades para el trabajo territorial y la coordinación intersectorial.
- Manejo de herramientas de planificación y evaluación de intervenciones.
- Capacidad para elaborar informes y registros técnicos.
- Manejo de herramientas computacionales a nivel usuario.
- Manejo de plataformas de registro y seguimiento de intervenciones vinculadas a programas estatales, especialmente Implementa y sistema de registro HPV- JUNAEB.
- Deseable experiencia en servicio público.
MECANISMO DE POSTULACIÓN
Los postulantes deberán presentar sus antecedentes en formato digital al Departamento de Personal, a AMBOS correos electrónicos seguridad@quintanormal.cl y mario.tapia@quintanormal.cl hasta las 16:00 horas del día 02 de agosto de 2026, señalando en el asunto el código del concurso al que postula SEG-HPV.
Calendario
Fecha de Inicio:1 de oct. de 2026
Fecha de Término:2 de oct. de 2026