Publicado el 21 de jun, 2024

Tras desalojo de cité Venezzia en calle Edison, se concreta la recuperación del inmueble que causaba problemas a la comunidad

El domicilio, que había sido utilizado maliciosamente para subarriendos, está en proceso de desarme.

El día miércoles 19 de junio, se comenzaron los trabajos de desarme y reparación del cité ubicado en calle Edison, el que, tras reclamos de los vecinos de sus alrededores, fue desalojado pacíficamente en abril de este año, tras la intervención de funcionarios de seguridad municipal y la empresa ENEL.

El dueño de este lugar, tras haber vivido un verdadero suplicio intentando recuperar su propiedad de las manos de los subarrendadores que lo ocupaban, por fin podrá darle un uso fructífero, ya que las condiciones en las que se encontraba al momento del desalojo, lo hacían totalmente inutilizable.

Fueron más de dos meses en que el cité estuvo sellado con candados, evitando que fuera tomado por sus anteriores administradores, quienes hicieron vivir un completo infierno a quienes lo habitaban.

¿Qué ocurrió por tanto tiempo en este cité?

Durante la mañana del jueves 11 de abril, familias completas de origen extranjero comenzaron a hacer desalojo voluntario de un cité en calle Edison, tras varias semanas de denuncias por parte de vecinos y vecinas, quienes se sentían agobiados por las múltiples molestias que el ambiente de este domicilio generaba a toda la comunidad.

Pero esta historia tenía un trasfondo aún mayor. Durante algún tiempo, una cantidad no menor de personas arrendaba las distintas subdivisiones de la propiedad, sin generar mayores contratiempos a quienes habitaban los alrededores de este cité, bautizado como Venezzia.

Pero todo comenzó a cambiar cuando algunos de estos arrendatarios, comenzaron a generar subarriendos al interior de las estancias que conformaban este domicilio, incrementando cada vez más los habitantes y empeorando la calidad de vida de todas las personas que habitaban este sitio.

Con los subarriendos, el propietario del cité comenzó a perder totalmente el control de su misma propiedad, intentando recuperarlo de varias maneras, las que resultaban infructuosas, pues los habitantes, al no tener trato directo con él, no querían dejar el lugar donde estaban viviendo.

Los vecinos, ya cansados de esta situación, comenzaron a hacer reclamos cada vez más recurrentes, la situación se había descontrolado y estaba generando externalidades negativas, en un barrio que se caracteriza por ser habitualmente tranquilo.

El administrador y dueño de este lugar, intentó por todos los medios pactar un desalojo, y ante la negativa y también la suma de más problemas para la comunidad aledaña al cité, decidió retirar los medidores de luz de este, en un intento por acabar con el calvario en el que se había convertido esta situación, que además de ser peligrosa para los vecinos y vecinas, lo era para menores y adultos mayores que la habitaban en ese momento.

Fue la empresa ENEL la que prestó el apoyo para el retiro de estos medidores, en un operativo acompañado por personal de seguridad de nuestra municipalidad, que finalmente terminó con las 6 familias que en ese momento habitaban el cité retirándose del lugar, mudándose y cargando sus pertenencias en camiones de origen desconocido.

Un respiro para la comunidad

Luego de este operativo, el personal de seguridad de nuestra comuna siguió atento a la situación que se vive hasta hoy en el cité y sus alrededores. En tanto, entre los quintanormalinos y quintanormalinas afectados por esta situación ocurrida en su barrio, hoy se respira mucha más tranquilidad, la sensación que esta administración municipal espera darle a todos los habitantes de la comuna.