Publicado el 17 de jun, 2024

Plaza Paul Harris cambia de nombre a Plaza Rafael Madrid, ejecutado político durante la dictadura cívico-militar y vecino de Quinta Normal

Antes de someter esta iniciativa a votación, la alcaldesa Karina Delfino leyó un extracto de la historia del joven luchador social, y además, recordó a los presentes que se hizo una encuesta a los vecinos y vecinas de los alrededores de la plaza sobre este cambio de nombre, en donde más del 85% de ellos estuvo a favor de la modificación. Finalmente, al someterse a la votación del concejo, el cambio de nombre fue aprobado de manera unánime.

Tras esto, se conversó con su hermano, Sergio Madrid, quién emocionado declaró acerca de esta modificación: ‘’Rafael fue un joven como cualquier joven de Quinta Normal, un joven idealista, con inquietudes sociales y que siempre quiso un mejor bienestar para la comunidad’’, mostrándose muy contento por este homenaje a su hermano.

La historia de Rafael  

Rafael Madrid se criaría en el seno de una familia establecida desde siempre en los territorios de la comuna de Quinta Normal, estudiando en sus primeros años en la Escuela Básica N°3, ubicada en la calle Mapocho, para posteriormente estudiar en el Liceo de Hombres N°9, actual Liceo Polivalente Guillermo Labarca, en donde daría sus primeros pasos como dirigente estudiantil.

Luego de completar su educación media, Rafael estudiaría pedagogía en castellano en la Universidad Técnica del Estado, actual Usach. En 1969, sus pasos en la política estudiantil y la cada vez más fuerte convicción por sus ideas, hicieron que ingresara a la militancia del Partido Socialista.

Ya en su tiempo como profesor, impartía clases en la Escuela Básica Elvira Santa Cruz, y, además, usaba sus conocimientos universitarios para compartirlos con jóvenes y niños vulnerables en diversos espacios, como lo fue el Campamento Che Guevara, actual Población Santa Anita de Lo Prado, donde enseñaba a pobladores y a los más pequeños del lugar.

Tras el golpe de estado en 1973, Rafael Madrid niega la opción de asilarse en una embajada. El día 3 de octubre, es detenido a la fuerza por efectivos militares desde la casa de unos familiares, a cuadras de su hogar en Quinta Normal. Es llevado a la 12ª comisaría de Carabineros, para ser luego trasladado a la Casa de la Cultura de Pudahuel, en donde coincidiría con otros militantes de izquierda presos.

Tras ser interrogados, Rafael es llevado a la carretera, en las cercanías del Túnel Lo Prado, en donde, junto a los demás detenidos, es obligado a correr, simulando una fuga, según el relato de los testigos, y es aquí, donde es baleado y asesinado junto a los demás jóvenes que lo acompañaban.

 

Un justo homenaje

Rafael Madrid Galvez fue un vecino de Quinta Normal, pero más que eso, fue un luchador social que hasta el último día de su vida vivió como tal. Fue un hijo de la educación pública en nuestra comuna, y como tal, desarrolló su labor de profesor enseñando a niños y niñas, y aportando a que las personas más vulnerables de la sociedad no se quedarán atrás en la obtención de conocimientos.

Madrid vio desde su temprana juventud los problemas e injusticias, que probablemente conoció de primera mano en los territorios de Quinta Normal, y desde ahí, luchó por una sociedad mejor para todos sus habitantes, y para todos los chilenos. Desde su óptica, hizo lo que creyó mejor para el bien común de todos, lo que incluso le costó la vida.

Con el cambio de nombre, la Plaza Rafael Madrid rinde homenaje a un destacado hijo de la comuna, quedando inmortalizada su memoria en la esquina de Andes con Alcérreca, en un lugar de recreación, en donde jóvenes como él, comparten y hacen su vida en un lugar mejor.

 

 

 

 

Imagen: Cortesía Secretaría de Derechos Humanos Partido Socialista