Publicado el 4 de mar, 2024

Lihuén Antu: La fundación que cuida la salud mental de las familias en Quinta Normal

Catalina Yáñez creo la Fundación Lihuén Antú Quinta Normal en honor a su hermano Cristian, quien fue diagnosticado con trastorno depresivo, enfermedad que finalmente le arrebató su vida.

Cuando hablamos de un trastorno depresivo, desconocemos que el 35% de la población chilena lo ha padecido alguna vez y que solo el 1,6% recibe un tratamiento adecuado, según señala el capítulo 1 del estudio sobre salud mental publicado por el Ministerio de Desarrollo Social. Peores son las cifras si hablamos de la tasa de mortandad, pues es la primera causa de muerte en jóvenes entre 20 y 24 años.

De inmediato surge una interrogante que es poco visibilizada, olvidada y quizás hasta obviada por nuestro sistema de salud pública ¿Quién se hace cargo de la salud mental de los familiares de quiénes son diagnosticados con un trastorno depresivo?

Catalina Yáñez, una quintanormalina que ha vivido en primera persona lo que es tener en casa a un familiar diagnosticado con depresión, se ocupó de este tema, iniciando la Fundación Lihuén Antu Quinta Normal, donde contienen, pero también guían a quienes día a día acompañan a sus seres queridos en su dura batalla; convivir con su depresión.

¿Cuál es la misión de Lihuén Antú Quinta Normal?

-          La fundación que creamos está dirigida a todas las familias que están cuidando a un paciente diagnosticado con depresión. Entregamos apoyo a mamás, papás, hermanos y hermanas que tienen una persona con depresión dentro de su hogar.

¿Por qué tomaste la decisión de formar esta fundación?

-          Lo hice por una experiencia personal. Mi familia lo vivió con mi hermano Cristian, él era depresivo. A nosotros no tocó vivirlo de la noche a la mañana y no teníamos conocimiento de nada. En nuestra ignorancia, creíamos que la depresión era estar tirado en una cama sin comer. Y como te comento, ya que no teníamos conocimientos sobre este diagnóstico, es precisamente eso lo que queremos cambiar con la fundación, la desinformación de la familia y poder entregar orientación y contención.

¿Por qué enfocarse en la red de contención y no en quienes padecen depresión?

-          Porque ellos ya tienen su tratamiento, pero las familias sufren y llega un punto en que la enfermedad te comienza a alcanzar y tu no tienes las herramientas para enfrentarlo. Por ejemplo, en muchos hogares no alcanza el dinero para pagar dos o tres tratamientos psicológicos, entonces ahí entramos nosotros. 

¿Cómo los quintanormalinos y quintanormalinas pueden ser parte de la fundación?

-          Es muy simple, me contactan a mi número personal y nosotros lo agregamos a un grupo de Whatsapp de la fundación, donde vamos publicando toda la información, como por ejemplo, cuando son las reuniones vía online, los horarios y día, que generalmente son los lunes a las 21:30, es decir, una vez a la semana. Es importante mencionar que ya estamos trabajando con mamás, hermanas, papás que están pasando por la experiencia de vivir con una persona depresiva en su hogar.

¿Qué profesionales de la salud trabajan en la fundación?

-          En este momento, los talleres los están realizando una psicóloga y una asistente social. Generalmente son 2 o 3 sesiones al mes con cada una de ellas. 

Invita a quienes quieran ser parte de Lihuén Antú Quinta Normal.

-         Las y los invito a no tener vergüenza o sentirse cohibidos. Acérquese a nuestra fundación, porque todos quienes somos parte de ella hemos vivido la misma experiencia, todas y todos hemos pasado por lo mismo, entonces sabemos entendernos. No tengan miedo a ser juzgadas ni discriminadas porque hablamos el mismo idioma y hemos estado en las mismas situaciones difíciles. En mi caso, mi hermano partió y a veces es mejor prevenir.