Publicado el 16 de feb, 2024

Nuevo número de seguridad municipal: 1524

Esta iniciativa se suma a otras medidas adoptadas durante la gestión actual, la que incluye la adquisición de cinco vehículos municipales y la implementación del patrullaje 24/7, operativo los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día.

Ante las emergencias de seguridad, cualquier vecino y vecina podrá marcar 1524 y de forma inmediata contactarse con nuestros Radio Operadores y Operadoras, quienes derivarán la solicitud al Inspector de Seguridad más cercano.

Así de fácil funcionará el nuevo número de seguridad, un nuevo hito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Quinta Normal, que tuvo su lanzamiento este jueves y que busca dar a conocer un número corto, fácil y sencillo de recordar: el 1524, como parte del compromiso continuo con el aumento del despliegue de la seguridad comunal.

Esta iniciativa se suma a otras medidas adoptadas durante la gestión actual, la que incluye la adquisición de cinco vehículos municipales y la implementación del patrullaje 24/7, operativo los siete días de la semana, las veinticuatro horas del día.

¿El objetivo del 1524? Tener un nexo más directo y eficaz para que vecinos y vecinas puedan comunicar de forma expedita sus emergencias y reciban de forma inmediata una primera contención y una respuesta operativa con nuestros Inspectores e Inspectoras de Seguridad y las policías.

Este procedimiento no podría ser posible sin la Central Operativa de Seguridad Pública, radicada en el propio municipio y donde trabajan de manera coordinada Radio Operadores y Monitores de Cámaras, quienes recepcionan las solicitudes del 1524 y derivan a los Inspectores de Seguridad, los que acudirán al territorio para acompañar a las vecinos y vecinas víctimas, lamentablemente, de delitos.

 

En la instancia, la alcaldesa Karina Delfino aprovechó de agradecer a los comités que se han organizado en esta tarea por la seguridad “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber llegado -hace 2 años atrás- con 15 comités de seguridad y que hoy día ya estén en formación más de 100 comités”, resaltó.

“Ustedes los dirigentes y dirigentas realizan un trabajo desinteresado, no remunerado y a veces soportan críticas, solicitudes, expectativas, pero siempre están tratando de hacer cosas positivas por la comuna, quieren a la comunidad y el trabajo entre Carabineros, la Fiscalía, nosotros y ustedes, estoy segura que vamos por una comuna mejor y más segura”, afirmó Delfino.

Asimismo, la edil agradeció a la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD) por los vehículos de seguridad e implementos para los inspectores e inspectoras y sostuvo que llegarán prontamente las dos motos comprometidas por la institución y que se suman a los dos vehículos que pondrá a disposición el Gobierno Regional para seguir patrullando las calles de nuestra comuna.

“Este año vamos a estar mucho más equipados, ya avanzamos con el 24/7, el número corto y sabemos que tenemos mucho más que hacer y estamos trabajando para eso”, afirmó Delfino.

 

 

DEFENSORÍA PENAL COMUNAL

La máxima autoridad comunal adelantó una primicia en el lanzamiento del número corto (que fue justo el día 15 del año 24) y que de seguro van a ser dos buenas noticias para la comunidad: una Defensoría Penal Comunal y un equipo de mantención a las alarmas comunitarias.

“Como ustedes saben, a la persona que lo llevan detenido/a tiene un abogado en el sistema judicial y las víctimas - muchas veces - no son defendidas y llegan acá a la municipalidad, nosotros tratamos de asesorarlos jurídicamente, pero en rigor, no hay una defensoría de las víctimas”, relató.

A partir del 1 de marzo, sostuvo la alcaldesa, “va a existir en la comuna una Defensoría Penal Comunitaria de las víctimas de delitos. Este es un tema que varios nos habían solicitado y propuesto y ya se va a implementar y va a contar con profesionales que la idea es que estén siempre en terreno, visitando a las personas que son víctimas de delito”.

Además, agregó Delfino “vamos a empezar también desde marzo algo muy solicitado, que es un equipo de mantención a las alarmas comunitarias”, ya que según explicó “las alarmas se generaron con proyectos, pero esas alarmas no tenían mantención, entonces vamos a empezar con un plan piloto estrictamente municipal para dar respuesta a esta solicitud de los vecinos y vecinas”.