Publicado el 29 de ene, 2024

“Superpan”: La historia del quintanormalino que destaca a la comuna a través de la repostería

Gonzalo Montenegro, es el dueño de la amasandería, pastelería y cafetería, “Superpan”, la que por años ha destacado por los curiosos nombres que le ponen a sus preparaciones, todos relacionados con distintos lugares de nuestra comuna.   

“Superpan” es conocido por los vecinos y vecinas de la comuna. Su negocio ubicado en Embajador Gómez #2394 es popular, tan así, que varios rostros televisivos han llegado hasta su puerta para probar sus preparaciones. Lo curioso, es que muchas de ellas llevan nombres de distintos personajes y lugares de nuestra comuna; la más famosa es la Copa Carrascal, a la que también acompañan el postre Casona Dubois, la Copa Chano Garrido, el conito de merengue Gruta de Lourdes, el invernadero de Quinta Normal y próximamente se sumará a ellos la Copa Yerko Puchento, en honor a Daniel Alcaíno, otro quintanormalino destacado.

¿Cómo nace la idea de implementar este negocio?

-A los 10 años, mi papá va a Estados Unidos a probar suerte y le va mal. A su retorno, se quitó la vida y así, trágicamente, parte la historia de mi negocio. Yo para apoyar a mi familia y a mi mamá, salgo a repartir pan y como tenía súper pocas poleras, usaba siempre una de Superman y cada vez que salía por la plaza a repartir la gente me gritaba Superpan. Por cosas de la vida, a los 18 años parto aquí en el local y le pongo “Superpan”. Yo soy Superpan, es mi negocio, es mi apodo.

Luego de comenzar con la amasandería, para un Halloween me disfrazo de perrito y ahí me di cuenta de mi vocación social y de la importancia de los comercios de barrios en la comunidad, logrando disparar mi negocio hasta el día de hoy.

Pero… tu negocio se destaca por tener exquisitos postres con nombres de lugares característicos de Quinta Normal.

-Eso es porque siempre criticamos que en Quinta Normal nunca pasa nada, siempre desmerecemos la comuna, nunca estamos orgullosos de ser de Quinta Normal. Yo de los años que llevo aquí, he destacado en distintas cosas y lo primero que digo siempre es que soy de acá y para mi es superimportante eso, entonces cuando creo los platos le doy la importancia que cada uno merecen.

¿Cuáles son los postres que más consumen los vecinos y vecinas?

-La casona Dubois y la Avenida Carrascal.

Cuéntanos… qué tiene la Avenida Carrascal que lo hace tan famoso, que además, fue elegido como un postre de picada XL.

-Tienen salsa de manjar, salsa de frambuesa, brownie, merenguitos, 5 sabores a elección de helados, tiene arriba crema, galletas y bastones de chocolate. Y bueno, es así de grande y contundente porque es como la Avenida Carrascal, grande e importante.

Nos comentaste que tenías vocación social... ¿Cómo es el trato con la comunidad?

-El tema de la vocación social parte por muchas necesidades y por trabajar a la par con la municipalidad, es algo que siempre he hecho. También como te comenté, tengo practicantes en mi negocio que son de liceos de la comuna, de Santiago Centro, de distintas edades e incluso de adultos mayores. Esto parte de la invitación a una mesa de trabajo, ahí nos damos cuenta que los grandes hoteles llevaban practicantes solo a lavar la loza, lo que me molestó mucho y así empecé a recibir a distintas personas, incluso con problemas, es decir los marginados, los que nadie quería.

Finalmente… ¿Qué mensajes le enviarías a los vecinos y vecinas que hoy sueñan con emprender y tener éxito?

-Que aprovechen las oportunidades que se les entregan. Yo hace 8 años estuve a punto de quebrar y gracias al municipio que me apoyó y me enseñó qué era Sercotec, logré sacar adelante a mi negocio. Es superimportante estar al tanto de todo para emprender… ante cualquier duda, los vecinos y vecinas saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten.