Publicado el 15 de ene, 2024

Centro de Salud Familiar Lo Franco logra certificación MAIS

El Cesfam obtuvo un 96% de cumplimiento obteniendo la mejor puntuación a nivel occidente y ubicándose entre los tres primeros a nivel regional.

“Felicitaciones al trabajo que ustedes hacen a diario y sepan que nos sentimos muy orgullosos del servicio hacia la comunidad que prestan, porque no solo buscan prevenir las enfermedades de salud, sino que también realizan un trabajo comunitario de gran valor, que tiene que ver con la atención eficaz y oportuna con las personas que llegan hasta aquí”, expresó la alcaldesa Karina Delfino a los funcionarios y funcionarias del Centro de Salud Familiar Lo Franco que lograron la certificación MAIS.

Con un 96% de cumplimiento, el Centro de Salud Familiar Lo Franco consiguió la certificación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario (MAIS), obteniendo la mejor puntuación a nivel occidente y ubicándose entre los tres primeros a nivel regional.

Este modelo de Atención Integral de Salud está orientado hacia lo familiar y comunitario, sosteniendo la idea de que la atención médica debe ser un proceso completo y constante centrado en las personas y sus familias, considerando una perspectiva biopsicosocial. En esencia, busca priorizar acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atender las necesidades de salud tanto de individuos como de comunidades.

Este modelo de certificación siguió nueve ejes, que incluyeron aspectos como la salud familiar, la promoción de la salud, la intersectorialidad y territorialidad, la prevención, la calidad, la tecnología, la participación y el desarrollo de las personas, así como la atención abierta.

Para Director del Cesfam Lo Franco, el doctor Fernando Araneda, en este logro un punto vital son los funcionarios y funcionarias. “Sin el trabajo de cada uno de ustedes, desde que se inicia el proceso de atención desde el guardia que está en la puerta, hasta que el usuario sale atendido al final, esto no se hubiese logrado”, aseguró.

“Tuvimos la mejor puntuación a nivel occidente y me soplaron por ahí que dentro de los tres primeros a nivel regional, y capaz que en una de esas tengamos el privilegio de ser a nivel país, uno de los centros importantes en el modelo”, enfatizó Araneda.

LÍDER EN ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

Los establecimientos certificados se distinguen de otros por su compromiso con la comunidad, ya que los equipos salen del establecimiento para conocer su territorio y sus necesidades, y se organizan desde distintas disciplinas, abordando problemas de salud y brindando apoyo a los pacientes.

Nuestro Centro de Salud Familiar Lo Franco obtiene este reconocimiento por su minuciosa labor hacia la comunidad de Quinta Normal, lo cual permite evaluar y respaldar la organización de los equipos, así como compartir buenas prácticas que contribuyan al bienestar de nuestros usuarios y usuarias.

“Siempre hay cosas pendientes y por mejorar, pero vamos avanzando y bien”, afirmó Delfino haciendo hincapié en los mejoramientos que han permitido estos buenos resultados, como el cambio de casa del Cesfam Lo Franco a las dependencias del ex hospital Félix Bulnes y los avances en torno al Centro Comunitario de Salud Familiar Catamarca, que se trasladó para contar con mejores instalaciones para la atención al público.

“Para nosotros salud es un ámbito fundamental de la comuna y estamos aspirando a administrar 5 Cesfam”, adelantó la alcaldesa. “Hoy solo tenemos 2 y estamos con un proyecto para la zona sur de la comuna, así que, si todo se concreta, la comunidad va a estar mejor y todo esto es gracias a los funcionarios y funcionarias que hacen su trabajo con amor, cariño y dedicación, entregando lo mejor de sí para los vecinos y vecinas”, afirmó.