Publicado el 8 de ene, 2024

Alcaldesa Karina Delfino valora avances en traspaso de “casas narco” a municipios

Hoy los ediles de diferentes comunas entregaron un protocolo al fiscal nacional, Ángel Valencia para recuperar las propiedades y transfórmarlas en espacios positivos para la comunidad, como centros comunitarios, sedes sociales, centros de seguridad, entre otros.


Una serie de reuniones se han desarrollado estas semanas en torno a mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas de las distintas comunas del país. Esto, luego de que alcaldes y alcaldesas de la región Metropolitana se manifestaran a favor del traspaso de las “casas narco” a los municipios, una iniciativa que busca recuperar las propiedades y transfórmalas en espacios positivos para la comunidad, como centros comunitarios, sedes sociales, centros de seguridad, entre otros.

En la oportunidad, la alcaldesa Karina Delfino participó junto a otros 14 alcaldes y el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara en una reunión con el Fiscal Nacional Ángel Valencia, para avanzar en la destinación provisional de estas casas ocupadas para el narcotráfico y el delito, para sean administradas por las municipalidades en favor de las personas.

En la instancia, los alcaldes y alcaldesas participantes hicieron entrega de un protocolo al fiscal Ángel Valencia, para precisamente buscar que se homologue la transferencia de las denominadas “casas narco” a las municipalidades.

“Vamos a combatir el crimen organizándonos todas las instituciones para recuperar inmuebles destinados al narcotráfico, para que estos sean entregados a la comunidad. Vamos a estar en contacto con la comunidad, para que nos entreguen información y para lograr que estos espacios se transformen una política de recuperación de inmuebles en manos del narcotráfico”, comentó Valencia.

Al respecto, el impulsor de esta medida, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo sostuvo que “estamos muy contentos por la voluntad que ha tenido el fiscal nacional de poder evacuar a la brevedad una instrucción general que permita que esta recuperación de espacios no sea algo anecdótico, sino una política transversal y que pueda avanzar rápido”.

La antesala a este encuentro fue precisamente una instancia de coordinación con la Subsecretaria de Prevención del Delito, donde el subsecretario Eduardo Vergara recalcó que la medida permitirá que la fiscalía pueda solicitar el traspaso de los bienes a las administraciones municipales mediante una solicitud a los tribunales de garantía en medio de una indagatoria y juicio en el marco de la Ley 20.000. “No podemos permitir de la privatización de espacios públicos, menos en manos de narcotraficantes y criminales”, declaró Vergara.

 

“HAY QUE SALIR DE LA TRINCHERA POLÍTICA Y VER ESTO DE MANERA TRANSVERSAL”


Por su parte, la alcaldesa Delfino remarcó que “vivir inmerso en lugares donde los vecinos denuncian tráfico de drogas es un infierno y que esa propiedad se pueda utilizar de buena manera, en un punto de seguridad, una sede comunitaria o para deporte o cultura, es algo muy positivo”.

Asimismo, Delfino llamó a que en el trámite legislativo “es urgente que dejemos de lado las peleas, nosotros los alcaldes y alcaldesas nos tratamos siempre de poner de acuerdo, independiente del color político y uno ve siempre en el Congreso que -al final- hay varias mezquindades, no solamente en términos de seguridad, sino que también en temas de pensiones, por ejemplo. Hay que salir de la trinchera política y poder ver esto de manera transversal”.

“Hago un llamado a los diputados, senadores, que hablaran con sus alcaldes y alcaldesas porque a veces la mirada es más simple y se pueden a ver estas pequeñas modificaciones legales que permiten también tener barrios más tranquilos y seguros”, afirmó la alcaldesa Delfino.