Publicado el 5 de jul, 2021

Alcaldesa Karina Delfino oficia a Contraloría por graves faltas administrativas y financieras durante la gestión municipal anterior

El déficit financiero aún se está calculando, pero ya estaría decretado por la justicia el embargo de tres inmuebles: estadio Esparta, cuartel de bomberos de la comuna y sede de la fundación COANIL.

 

“Oficiamos a Contraloría porque hemos asumido un Municipio en condiciones deplorables, desde lo administrativo a lo financiero”, afirmó la nueva alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, Karina Delfino.

Dentro de las irregularidades observadas por la nueva edil, se encuentran la entrega de un acta de traspaso con información parcial de la administración municipal y donde se omiten al menos 40 causas judiciales, tampoco se incluye el listado de inmuebles municipales y ni siquiera existiría información certera del total de funcionarios del municipio.

“Lo concreto, de lo que ha sacado en limpio nuestro equipo, es que existen 2 causas judiciales que en total suman $1.700.000.000 pesos, donde se ha decretado el embargo de bienes sensibles para la comunidad. Nosotros lucharemos para que no se pierda patrimonio comunal, porque dentro de los espacios que se perderían está el Estadio Esparta, inmueble donde funciona actualmente la fundación COANIL, un Centro Cultural, el Inmueble donde funciona el Cuartel de Bomberos de Quinta Normal y la Asociación de Fútbol de Quinta Normal”.

Las irregularidades administrativas también serán puestas en conocimiento de la Contraloría General de la República sobre el estado de dos corporaciones, que velan por el funcionamiento de los recintos deportivos, los establecimientos educacionales y los servicios de atención primaria de salud.

“Tenemos a funcionarios que ocupaban cargos de confianza de la ex alcaldesa ganando concursos en los últimos 6 meses para quedarse trabajando en otras áreas municipales. Directivos de las Corporaciones ganando sueldos millonarios que no coinciden con información entregada por sus contratos y las liquidaciones de remuneración, ni tampoco con la misma información que se nos hizo llegar en el acta de entrega”, afirmó.

Se espera que dentro de los próximos días la actual administración ponga la urgencia sobre una auditoría externa a los 4 años y medio de la gestión anterior y la búsqueda de responsabilidades administrativas en el descalabro municipal.