Publicado el 25 de ene, 2023

Vecinos y vecinas de Brisas del Río recuperaron histórico espacio público

Un característico sector de juguetes ubicado en la avenida homónima del barrio (Brisas del Río) incomodó a vecinos y vecinas por años. Con el apoyo del Programa de Recuperación de Barrios, este lugar es hoy un jardín de bajo consumo hídrico.

Este jueves 19 de enero, culminó el trabajo realizado para recuperar el bandejón de los juguetes en el barrio Brisas del Río, tras un proceso de participación ciudadana que involucró a las y los vecinos en jornadas de diseño urbano, limpieza y plantación de especies nativas, lo que finalmente cambió la imagen de un lugar que se había transformado en un microbasural.

“Estoy muy contenta por el proceso participativo que se llevó a cabo en el barrio Brisas del Río, ya que involucró a vecinas y vecinos para decidir qué hacer con los juguetes que se encontraban en el bandejón. Habían opiniones encontradas sobre qué debía pasar con el lugar, pero gracias al diálogo, se decidió sacar los juguetes y hermosear este lugar como un punto verde. También estoy muy contenta porque los vecinos participaron, no solo con su opinión, sino que también con la acción para mejorar este lugar”, señaló la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino.

El sector de los juguetes fue un espacio que caracterizó al barrio, desde que el vecino Juan Olguín (Q.E.P.D) inició la tradición de colocar juguetes en el bandejón central de la avenida Brisas del Río, para evitar que otras personas siguieran arrojando basura a lo que era, entonces, un microbasural. Sin embargo, tras la defunción de Olguín, el lugar quedó abandonado y se transformó, poco a poco, en un nuevo microbasural, pero ahora de juguetes en mal estado.

“Una de las demandas más sentidas por los vecinos, en todas las reuniones participativas que tuvimos para diagnosticar la situación del barrio, siempre fue la intervención de este espacio, debido a la incomodidad que les generaba, pues se veía en mal estado después de la muerte de quien inició este trabajo”, señala Lorena Mardones, coordinadora del Plan de Gestión Social del programa.

“Estábamos esperando esto hace mucho tiempo, porque había mucha mugre, y eso daba una mala impresión del barrio”, contó una vecina del lugar, quien también señaló su compromiso con la mantención de este nuevo jardín.

Proceso:

Para llegar a la conclusión de intervenir el sector, el equipo del programa Quiero Mi Barrio, realizó una encuesta en terreno entre el 6 de octubre y el 6 de noviembre, en la cual un 92% de las y los vecinos del barrio eligieron la opción de realizar una intervención de tipo medioambiental en el bandejón.

Finalmente, para concluir este desafío, el programa lanzó una calendarización de tres jornadas participativas: la primera que consistió en el diseño de lo que es hoy un jardín, el 5 de enero; luego en una limpieza y despeje, el 11 de enero; y finalmente, en la plantación participativa y mantención del espacio, trabajo que inició el 19 de enero y se mantendrá en el tiempo, ya que un grupo de vecinas se comprometió con el riego del jardín.

Actores clave en el proceso fueron el Parque Mapocho Río, la Dirección de Medio Ambiente (DIMAAV) del Municipio de Quinta Normal y el vecino Iván Durán, pues donaron los materiales necesarios para la creación de este nuevo jardín.

Además, la intervención se realizó con una perspectiva de sustentabilidad ambiental, pues los juguetes extraídos del espacio, fueron reciclados por la ONG Ecopasaporte, la cual recolectó cinco sacas de plástico, lo que equivale a unos 100 kilos en peso.

Por su parte, la coordinadora urbana del programa, Belén Segura, comenta que “el jardín fue poblado con nuevas especies de vegetación nativa, lo cual es esencial para enfrentar el fenómeno del cambio climático en el futuro. Cabe señalar que una buena parte de las especies plantadas en el jardín, fueron donadas por Iván Durán, vecino y comerciante de larga trayectoria, que vive en el barrio”.

Si eres del barrio Brisas del Río o estás interesado/a en conocer más del programa, puedes seguir la iniciativa en Instagram y/o Facebook.