Publicado el 21 de jul, 2023

Alcaldesa dio puntapié inicial a los trabajos de recuperación del Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal

Se dio el puntapié inicial a la recuperación integral del Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal, con una inversión cercana a los $20 millones para los trabajos de reparación de sus instalaciones, luego de que el municipio escuchara a la comunidad, quienes en marzo del 2023 pidieran las reparaciones, específicamente, de los baños.

“Cuando uno piensa en la dignidad de la educación, lo mínimo que espera es obviamente es que los baños estén en buen estado. Es como lo mínimo para poder funcionar. Entendimos obviamente esa demanda y rápidamente hicimos las reparaciones con un equipo municipal y empezamos altiro a trabajar con la corporación”, explicó la alcaldesa Delfino.

El recinto contaba con 16 WC de mujeres y 18 WC de varones, de los cuales a comienzo de año estaban operativos 5 y 10 respectivamente. Además, tenía problemas en los baños de los docentes, en la bomba y los tableros, ya que llevaban muchos años sin cambio ni mantención.

De hecho, en la medida que los trabajos se realizaban, aparecieron otros requerimientos que se fueron agregando al proyecto inicial: cambio de tableros, arreglo de vidrios, arreglo de reja y baranda, pintura baños, eliminación de rayados, retiro de mobiliario en mal estado, iluminación y corte de ramas de árbol.

En palabras de la directora (S) del liceo, Patricia Beasain, “sabemos valorar el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar la Corporación y la Municipalidad de Quinta Normal para efectuar progreso de infraestructura en nuestro establecimiento. Nuestra comunidad educativa se merece un espacio digno para mantenerse, para educar a nuestros niños”.

Beasain agradeció “la voluntad, disposición y diligencia de la corporación y municipalidad para escuchar, comprender y hacerse parte de la gestión y realización de los cambios. Estamos recibiendo una mejora para nuestra comunidad educativa, nos falta mucho, pero uno más uno suma dos y vamos a seguir sumando”.

El monto de las reparaciones ascendió a $20.899.443, pero la alcaldesa Delfino adelantó que “este no es el único arreglo que vamos a hacer en el tiempo, sino que vienen dos más grandes. Uno de conservación (…) que es por $500 millones y un proyecto aparte, de emergencia, que es solamente sanitario, para arreglar efectivamente lo que está malo, que son los baños, y que de hecho aún siguen existiendo en el tercer piso con el tema de las bombas”.

Asimismo, la edil comentó que “si bien nosotros vamos a tener que entregar las escuelas y los liceos, en 2 o 3 años más, al Servicio Local de Educación, nosotros tenemos un compromiso con la educación y no queremos entregar estos recintos con problemas de infraestructura, porque Quinta Normal tiene un problema de infraestructura grave, la gran mayoría de los colegios tiene problemas sanitarios, eléctricos y de cubierta, pero la manera de poder ir arreglando es postulando a proyectos. La idea es que cada establecimiento educacional tenga su proyecto de acuerdo a su necesidad”.