Publicado el 28 de jul, 2023

Alcaldesa de Quinta Normal pide a Ministra Tohá medidas para reforzar seguridad de la comuna

En las últimas semanas los vecinos y vecinas de Quinta Normal han enfrentado diversos hechos delictuales que los mantienen afligidos y exigiendo un pronunciamiento del municipio, las policías y el gobierno para abordar la problemática en torno a la seguridad.

“Fuimos hasta La Moneda a manifestar la preocupación por los distintos y diversos hechos delictuales que se han protagonizado en la comuna y que tienen atemorizados -con justa razón- a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó la alcaldesa Karina Delfino en la cita con la titular de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

En concreto, detalló la alcaldesa, “hemos abordado con la ministra del Interior mejorar la coordinación con ambas policías para que así los vecinos se sientan más seguros. También vamos a aumentar el patrullaje preventivo y durante agosto van a llegar 3 vehículos nuevos de seguridad ciudadana para poder hacer patrullajes mixtos con Carabineros en los distintos barrios de la comuna”.

Estos nuevos vehículos municipales se suman a los 4 que ya tenía la Dirección de Seguridad Pública de la comuna y que van a permitir aumentar las rondas y la presencia en el territorio. Dicha dirección recién fue creada hace un año en el municipio y busca precisamente coordinar y articular a las personas en torno a materias de prevención y seguridad, consiguiendo a la fecha, la conformación de 65 comités de seguridad y 100 que están en proceso.

Estamos muy preocupados y trabajando conjuntamente con la comunidad para tener una comuna más segura y que finalmente las calles y los barrios les pertenezcan a los niños y niñas y a las familias y no a los delincuentes, y por eso vamos a poner mano dura, vamos a articular con las distintas instituciones del Estado y además vamos a hacer patrullaje preventivo para que nuestros vecinos estén más seguros y tranquilos”, afirmó la alcaldesa.

Previamente, la edil se reunió también con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergaraa quien solicitó “poder adquirir nuevos recursos en materia de prevención, herramientas y también programas que vayan en beneficio de la comunidad de Quinta Normal”. Esto se traduce en un Centro de Apoyo a Víctimas y la ampliación del programa Lazos, que entrega una intervención multisistémica a menores de edad con alto riesgo socio delictual con el fin de conseguir un cambio que pueda sostenerse en el tiempo.