Publicado el 9 de ago, 2023

Conoce la iniciativa que busca disminuir el desperdicio de alimentos en Ferias Libres

Con el fin de reducir el desperdicio de alimentos, desarrollar capacidades de gestión sustentable en la comunidad y estimular la economía circular, la Municipalidad de Quinta Normal y Fundación Basura están realizando jornadas de recolección voluntaria en el marco del proyecto “Ferias Libres Basura Cero”, patrocinado por la empresa BASF, mediante la adjudicación del Fondo Concursable “Conectar para Transformar” 2022.

El plan se realiza en tres tandas, en tres ferias libres distintas y busca recuperar alimentos de segunda selección que son donados a un comedor solidario. En ella participan estudiantes de escuelas municipales, a quienes se les entrega un espacio de reflexión y diálogo en torno a temáticas relacionados a la basura orgánica y de la gestión sustentable de residuos.

Para la alcaldesa Karina Delfino, “es súper importante generar conciencia en las personas que trabajan en las ferias libres, en la comunidad, en las Juntas de Vecinos y en las escuelas, como lo estamos haciendo ahora (…), de la importancia de incorporar la educación medioambiental desde muy pequeños, porque finalmente muchos de los residuos no son desperdicios y se puede recuperar estas frutas, verduras, etc. para donarlas a un comedor solidario”.

La primera jornada se realizó en la Feria N°3, con la participación de 15 voluntarios de la empresa BASF, comerciantes, vecinos y vecinas, y concluyó con la donación de alimentos recuperados para el comedor solidario de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

UNA TONELADA DE ALIMENTOS RECUPERADOS

Para la vecina Hilda Galindo, encargada del comedor de la parroquia, esta iniciativa es un gran aporte. “Hacemos almuerzo dos veces a la semana, los martes y viernes, y esta ayuda es muy importante para nosotras, porque nos ayuda para la cocina, donde atendemos a 80 personas o a veces más que son personas en situación calle o personas de escasos recursos de la comuna”, comentó.

En la segunda jornada, participaron 70 estudiantes de 7° y 8° Básico de la Escuela Platón de Quinta Normal, con la colaboración de la Junta Vecinal y la Feria Libre Los Sauces, quienes lograron recuperar 1.000 kilos (una tonelada) de alimentos, de los cuales 300 kilos fueron entregados a una olla común y 700 kilos para compostaje.

¿Cómo funciona?

El proyecto Ferias Libres Basura Cero busca recuperar alimentos que presentan algún defecto o imperfección que impediría o dificultaría su comercialización, pero que están sanos y son aptos para el consumo humano.

En la feria se instala un stand donde los alimentos son pesados, evaluados y seleccionados. Los que no están en condiciones óptimas para el consumo humano, son destinados al compostaje. Los alimentos recuperados son entregados en su totalidad a ollas comunes, comedores solidarios de la comuna o entidades sin fines de lucro.